Colombia aplicará un plan contra la violencia en el fútbol
El Gobierno colombiano lanzó el lunes pasado un plan contra la violencia en los estadios y los ataques entre hinchas de diferentes clubes, luego de que a finales del año pasado varios asesinatos obligaran a suspender un partido clásico en la liga local.
“El Plan Decenal de Fútbol es una apuesta del presidente Juan Manuel Santos, para que entre todos superemos, de una vez por todas, las amenazas a un deporte que nos brinda tantas alegrías, y que hemos practicado la mayoría de los colombianos en algún momento de nuestra vida”, dijo esta semana a la prensa internacional el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, al presentar el proyecto.
Este plan promueve que se creen mesas de trabajo que traten específicamente el tema de los enfrentamientos entre barras y busca desarrollar actividades que apunten a la convivencia.
Pese a que en los estadios hay estrictas medidas de seguridad y unos 400 hinchas violentos tienen prohibido definitivamente el acceso a las canchas, la violencia entre hinchas generó preocupación en Colombia en 2013, cuando se registraron 4 asesinatos en riñas callejeras entre hinchas de fútbol.
Estos hechos de violencia llevaron a las autoridades a suspender el clásico entre los equipos de Atlético Nacional, de Medellín (noroeste), y Millonarios, de Bogotá, por el Torneo Finalización-2013.
“Queremos hacer un reconocimiento al gobierno que por fin atendió los múltiples llamados de muchos ciudadanos de que un tema tan importante como es el fútbol lo volvieran una política de gobierno”, dijo este lunes el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora. Aún no se define cuándo entrará en vigencia esta propuesta.