Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Chile se basa en el caso de Guinea Ecuatorial para buscar la exclusión de Ecuador del Mundial

Byron Castillo lanza un centro durante el partido entre Ecuador y Paraguay
Byron Castillo lanza un centro durante el partido entre Ecuador y Paraguay
La Tri
12 de mayo de 2022 - 15:36 - Redacción Web

Chile puso como antecedente la descalificación de Guinea Ecuatorial para el Mundial Femenino del 2017, para amparar su reclamo ante la FIFA por la participación de Byron Castillo con la selección de Ecuador. Su argumento es que supuestamente es de nacionalidad colombiana. 

Eduardo Carlezzo, abogado que lleva adelante el caso en representación de la Federación Chilena de Fútbol (ANFP), expresó que debería aplicarse el artículo 22 del código disciplinario de la FIFA. Con ello se pretende que la Tri pierda los puntos que ganó en la cancha con la presencia del lateral de Barcelona. 

Con Castillo en Cancha, la Tricolor sumó un total de 18 puntos en partidos ante Bolivia, Paraguay, Argentina, Venezuela y Chile. De estos, los araucanos son quienes se consideran perjudicados, aunque en la cancha fueron superados por los ecuatorianos (la Tri ganó cuatro de seis puntos).

Carlezzo admitió que en el fútbol masculino no ha habido casos de una descalificación para un Mundial. Pero, recordó lo ocurrido en la rama femenina. "Enviamos el antecedente a FIFA de que Guinea Ecuatorial también ha sido sancionada con la exclusión de competiciones de este organismo justamente por haber utilizado jugadoras que habrían falsificado su documentación de nacimiento", indicó a la agencia EFE.

La comisión Disciplinaria de la FIFA sancionó a la Federación Ecuatoguineana de Fútbol con la expulsión de la Copa Mundial Femenina, más una multa de 82.000 dólares por alinear a jugadoras que no cumplían los requisitos de convocatoria. Esto ocurrió durante la competición preliminar del torneo olímpico de fútbol femenino Río 2016.

"La decisión de la comisión Disciplinaria de la FIFA se basa en los resultados de las investigaciones realizadas tras las sanciones iniciales, impuestas a la federación ecuatoguineana en abril de 2016", indicó el ente mundial entonces. Sin embargo, en el caso ecuatoriano hay una salvedad: el estado ecuatoriano reconoció a Castillo como ecuatoriano y toda su documentación. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media