Chile, finalista de la Copa Confederaciones
Chile jugará la final de la Copa Confederaciones -en su debut en la competición- tras batir en los penaltis (3-0 después de empate 0-0) a Portugal, con una espectacular actuación de su arquero y capitán Claudio Bravo, que paró los tres primeros lanzamientos, ayer en Kazán.
La campeona de Sudamérica jugará el domingo en San Petersburgo la final con el vencedor del México-Alemania, que se disputa este jueves (13:00, hora de Ecuador) en Sochi.
Héroe en las tandas de penaltis frente a Argentina en las dos últimas finales de la Copa América que ganó Chile (2015 y 2016) al parar en cada una un lanzamiento, el portero del Manchester City se superó a sí mismo y paró los tres primeros penales a Ricardo Quaresma, Moutinho y Nani. Por el lado chileno marcaron Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez.
Antes, en Kazán, frente a 40.000 espectadores, Chile llevó la iniciativa y Portugal le entregó con gusto el mando. Ambos equipos tuvieron ocasiones para marcar, pero las desbarataron los arqueros, Rui Patricio para el campeón europeo y Bravo para el rey de América.
En el minuto 118, Chile rozó el gol en un doble remate en el palo. Primero disparó Vidal al poste desde la frontal y a continuación Martín Rodríguez al larguero. El partido se fue a los penaltis, donde la fortuna sí que sonrió a la Roja.
Por el lado portugués, ‘CR7’ mostró en muchas acciones su perfil más generoso. Atraía a los defensas y entonces jugaba el balón al compañero mejor posicionado. También pudo marcar, como cuando disparó con dureza y se encontró con Bravo (56’).
Por el contrario, Alexis no conseguía brillar cerca del área. Sin buenos balones, se veía obligado a bajar al centro del campo para participar en el juego.
Sin embargo, el ‘Niño Maravilla’ rozó el gol en la prórroga, con un remate de cabeza cruzado tras centro de Mauricio Isla que rozó uno de los postes (95’).
Antes, en la primera parte, Aránguiz tuvo las mejores ocasiones de la Roja. En el 27, Isla sirvió desde la derecha y el ‘Príncipe’ remató de cabeza desde el primer palo muy desviado. A continuación (29’) no fue capaz de encontrar portería con una volea prácticamente desde el área pequeña.
El partido se reanudó con los dos equipos a la expectativa, sabedores de que cualquier ocasión ya podía ser definitiva y podía significar el desenlace del compromiso.
Otra vez aparecieron los porteros en cuanto el duelo entró en calor. A Rui Patricio le costó un golpe en la cara contra el poste despejar una espectacular chilena de Eduardo Vargas (56’).
Portugal mostró todas sus fortalezas en una contraofensiva que lanzó tras recuperar el balón André Gomes, continuaron Ronaldo y Bernardo Silva, para que la finalizara el vigente Balón de Oro con un disparo que se fue para afuera tras el rechace de un defensa (71’).
Ronaldo, en un cabezazo en el que impuso su altura ante Gary Medel (1,85 por 1,71), pudo dar el golpe definitivo (84’), pero su remate se fue desviado.
Luego llegó la prórroga, el doble poste chileno y la exhibición de Bravo, que ofrece a la ‘Generación Dorada’ la ocasión de ganar su tercer título en tres años. (I)