Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile obtuvo puntos en las Eliminatorias por reclamo sobre nacionalizado boliviano

Chile obtuvo puntos en las Eliminatorias por reclamo sobre nacionalizado boliviano
Archivo
12 de mayo de 2022 - 17:34 - Redacción Web

La denuncia que presentó la Federación de Fútbol de Chile ante la FIFA por el supuesto mal uso de un jugador en las Eliminatorias, como hizo esta semana contra el ecuatoriano Byron Castillo, no es la primera vez que ocurre. En la clasificatoria anterior ocurrió lo mismo y, en ese entonces, ganó los puntos solicitados.

Se trata del caso Nelson Cabrera, jugador paraguayo nacionalizado boliviano que disputó dos encuentros de Eliminatorias sin cumplir los años de permanencia en un país extranjero que estipula la FIFA.

El defensa fue convocado por César Farías para integrar la Selección de Bolivia en 2016, de cara a la clasificación al Mundial de Rusia 2018. Cabrera jugó 21 minutos con la camiseta de la verde, ocho contra Perú y 13 frente a Chile. Sin embargo, con haber estado un minuto en cancha ya había cometido una ilegalidad.

Según la FIFA, un futbolista nacionalizado puede jugar con otra selección luego de cinco años en ese país. En Bolivia, la nacionalidad se otorga para los extranjeros que lleven al menos dos años en esa nación.

El ‘rompehuesos’ llegó al altiplano en 2013, como refuerzo del Bolívar de La Paz. En 2015, las autoridades bolivianas le entregaron la carta de naturalización. En 2016, Cabrera disputó dos encuentros de la Copa América Centenario y fue citado para los cotejos de Eliminatorias. Aunque cumplía con la legislación boliviana, le faltaban dos años para no infringir la normativa de la FIFA.

Bolivia venció a Perú por 2-0 y empató sin goles en Santiago con los chilenos. Pese a que el defensor no ingresó al cambio en ambas ocasiones, Chile se enteró y reclamó ante la FIFA. El máximo organismo analizó el caso y dispuso una sanción económica para Bolivia, así como el retiro de los cuatro puntos para la verde.

El resultado con Chile se modificó de 0-0 a 3-0 y ganó tres puntos a cambio de uno. El reclamo benefició a la Roja para ascender a 26 unidades en la tabla de posiciones, aunque no contaba con que Perú se llevaría tres puntos, con lo que también llegaron a 26, pero obtuvieron el quinto lugar gracias a dos goles de diferencia. Perú disputó la repesca gracias a la demanda chilena.

En este 2022, los de la ‘estrella solitaria’ buscan nuevos puntos por el alegato de que Byron Castillo es colombiano. En esta ocasión, si la FIFA los respalda, ganarían seis puntos y clasificarían de manera directa porque Castillo no estuvo presente frente a Perú ni Colombia, rivales que no saldrían beneficiados con la resolución del organismo rector del fútbol mundial.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media