Catar sancionaría a las empresas que no paguen a tiempo a extranjeros
Catar estudia sancionar a las empresas que tarden en pagar los salarios de trabajadores extranjeros, después de fuertes críticas de defensores de Derechos Humanos sobre las condiciones de trabajo en el emirato, publicó la agencia oficial Qna.
Las empresas que no paguen a sus trabajadores a tiempo podrían ser castigadas con la imposibilidad de contratar otros empleados, según un proyecto de ley que discutió el jueves el Consejo de Ministros, según la agencia.
El texto contempla que las administraciones del Estado suspendan todo contacto con las empresas que no paguen los salarios en su debido momento, hasta que cumplan con sus obligaciones.
Se recoge también que los salarios de los trabajadores migrantes han de ser pagados al final de cada mes.
Las condiciones de los trabajadores en Catar, especialmente los de obras relacionadas con los preparativos para el Mundial de fútbol de 2022, han provocado fuertes críticas en los últimos meses y las autoridades prometieron combatir los abusos.
En mayo, Doha se comprometió a mejorar la seguridad en el trabajo, los alojamientos y las condiciones salariales de la mano de obra extranjera.
En noviembre, Amnistía Internacional estimó "insuficientes" las medidas tomadas o planeadas, mientras que la prensa repasaba los accidentes mortales registrados en obras del Mundial-2022.
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha recibido presiones de grupos de defensa de los Derechos Humanos y de organizaciones sindicales.
La obtención de Catar del Mundial-2022 dio lugar a acusaciones de corrupción en el proceso de elección y abrió el debate sobre la época del año en la que debería jugarse el torneo para evitar el efecto de las altas temperaturas.