Publicidad

Ecuador, 01 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Se cumplen 25 años del asesinato del colombiano Andrés Escobar

Instante en el que accidentalmente Escobar empujó el balón al fondo de las redes en su intento por despejar un centro desde la izquierda.
Instante en el que accidentalmente Escobar empujó el balón al fondo de las redes en su intento por despejar un centro desde la izquierda.
Foto: Archivo
02 de julio de 2019 - 17:52 - Fanático Web

El 2 de julio de 1994, hace 25 años en este 2019, fue asesinado el zaguero central de la selección de Colombia, Andrés Escobar. El móvil del homicidio sigue sin ser claro, debido a las múltiples hipótesis, pero el trasfondo serían las apuestas por su autogol en el Mundial Estados Unidos 94’.

El 22 de junio de 1994 se enfrentaron al elenco norteamericano en la fase de grupos del certamen. A los 35 minutos, un elemento de EE.UU. lanzó un centro rasante desde la izquierda y en su afán por despejar, Escobar envío el balón al fondo de las redes de su propio arco.

Colombia perdió por 2-1 y quedó eliminado. 10 días después, el caballero del fútbol (como lo apodaban por vestir de traje y sus buenos modales) recibió 6 disparos por parte de Humberto Muñoz en el parqueadero de una discoteca en la vía Las Palmas de Medellín.

Muñoz era el chofer de los hermanos Santiago y Pedro Gallón Henao, vinculados con el narcotráfico, quienes en el mismo local increparon a Escobar por el autogol en el Mundial  hasta sacarlo de sus casillas.

“Andrés estaba con Juan Jairo Galeano y dos amigas en la discoteca. Desde la mesa de Pedro y Santiago Gallón, le empezaron a gritar ‘autogol, Andrés, autogol’. Lo provocaron una y otra vez. Él pidió respeto y se alejó”, dijo el fiscal que llevó el caso, Jesús Albeiro Yepes.

El funcionario también agregó que en el parqueadero, Escobar se habría dado cuenta que quienes lo molestaban estaban en el lugar y seguían increpándolo.

“Discutió con los hermanos y luego el mayor, Santiago, le recriminó: ‘Usted no sabe con quién se está metiendo’. Muñoz escuchó esa frase, se bajó del carro y se acercó al vehículo de Escobar, luego desenfundó su arma y disparó en la cabeza, para luego darse a la fuga”, dijo el mismo Muñoz a los investigadores.

Veinticinco años después, parecería que la década de violencia en Colombia no habría pasado. William Tesillo falló un penal ante Chile en los cuartos de final de la Copa América Brasil 2019 y tanto él, como su familia, han recibido mensajes de intimidación como: “Espero que te pase como a Escobar”.

Y no es el único caso. En el Mundial Rusia 2018, Colombia perdió en el debut ante Japón 2-1, jugando desde el minuto 3 con un jugador menos, por la expulsión de Carlos Sánchez.

Inmediatamente, por medio de redes sociales, el volante y zaguero colombiano recibió amenazas de muerte. ¿Acaso no hemos aprendido nada de la historia y un juego o una apuesta vale más que una vida? (D)

Contenido externo patrocinado