Arnold Peralta integra una larga lista de futbolistas asesinados
La muerte del mediocampista de la selección hondureña de fútbol, Arnold Peralta, víctima de disparos en un centro comercial, ha conmocionado al mundo del fútbol, que en los últimos 20 años ha sufrido más de 15 casos de este tipo de asesinatos.
Entre las muertes violentas de futbolistas más recordadas figura la del colombiano Andrés Escobar, quien fue asesinado en julio de 1994 tras el Mundial de Estados Unidos, cuando marcó el gol en propia puerta que eliminó a Colombia de dicha cita.
Escobar, que jugaba en Atlético Nacional, fue asesinado 10 días después del encuentro en que marcó un gol en propia meta, frente a la selección anfitriona.
En algunos medios se recogía que el resultado de ese partido supuestamente había causado pérdidas en apuestas de poderosos narcotraficantes. Por eso Escobar habria sido asesinado, luego de ser agredido por hombres vinculados con el paramilitarismo y narcotráfico colombiano.
Otros casos:
En julio 1995: El futbolista colombiano Arley Rodríguez Bedoya murió, tras ser tiroteado a la salida de un centro médico en un barrio de Medellín. Junto a él falleció su amigo Álvaro Pérez Santamaría, que también se encontraba en el lugar de los hechos.
En febrero 1997: El exjugador de fútbol argelino Mohamed Madani fue asesinado por un supuesto comando integrista. Madani jugó como defensa central en el club Chabab de Belcur en la década de los setenta y fue seleccionado varías veces para conformar el equipo nacional argelino.
En 1997: Una bomba colocada en un estadio de fútbol mató a Akhatiy Bragin, el presidente del Shakhtar Donetsk, de la primera división de Ucrania, y a cuatro de sus guardaespaldas.
En diciembre 1999: El capitán de Moldavia, Alexandru Curtianu, falleció tras ser golpeado en la cabeza en el portal de su apartamento de San Petesburgo.
En febrero 2000: Valeriu Rotari, presidente del Constuctoral Chisinau de la Primera división de Moldavia, fue asesinado a tiros junto a uno de sus guardaespaldas, cuando regresaba a su domicilio.
En octubre 2000: El futbolista brasileño Alexander Gonzalves da Silva, de 20 años, fue asesinado unos días antes de que debutara como profesional en el Portuguesa, suspuestamente por un grupo de narcotraficantes con los que se negó a colaborar. Gonzalves da Silva murió a balazos en la favela de Nova Holanda.
En agosto 2001: El futbolista del Getafe Sebastián Gómez fue asesinado por un policía en una playa de Castellón, tras una pelea entre ambos. El jugador se hallaba en compañía de una mujer.
En febrero 2002: Walter Velásquez, defensa del Atlético Balboa (primera división del fútbol salvadoreño), fue asesinado a tiros por varios asaltantes en la zona oriental del país y su compañero el centrocampista René Galán resultó herido.
En enero 2003: El portero de la selección de Honduras y Real España, Milton Chocolate Flores, fue abatido a tiros en el interior de su automóvil en Tegucigalpa, cuando éste se encontraba en compañía de una joven, que resultó herida.
En febrero 2006: El futbolista hondureño del Aurora -primera división-, José Oger Bermúdez, nacionalizado guatemalteco, fue asesinado en una zona del sureste de la capital de Guatemala.
En mayo 2008: El defensa del Alianza, de la Asociación Nacional Pro Fútbol (ANAPROF) de Panamá, David Pontiles, murió tras recibir varios disparos efectuados por dos menores de edad en la localidad de Chorrillito, en Tocumen.
En abril 2009: El futbolista colombiano Edwin Martínez fue asesinado en la localidad norteña de Planeta Rica por un grupo de pistoleros. El jugador iba a incorporarse al Boyacá Chicó, equipo de la primera división.
En noviembre 2010: El futbolista guatemalteco Carlos Mercedes Vásquez fue secuestrado y posteriormente asesinado en una región fronteriza con México.
En mayo 2011: El futbolista Javier De La Rosa, del Chorrillo FC, fue asesinado a tiros en Panamá por un desconocido después del partido en que clasificó a su equipo para la final de la Liga Panameña de Fútbol.
En agosto 2011: El exfutbolista azteca Ignacio Flores, histórico del Cruz Azul, murió cuando la camioneta en la que viajaba fue tiroteada cerca de la localidad de Cuernavaca, vecina a Ciudad de México.
En octubre 2011: El futbolista colombiano Édison Chará, de 31 años, murió tras resultar herido de bala en un confuso incidente en la localidad de Puerto Tejada, suroeste del país.
En enero 2014: El jugador del club colombiano Unión Magdalena, Ferley Reyes Rivas, de 22 años, fue asesinado de un balazo cuando se encontraba en una peluquería de Gaira (Colombia). En el ataque también resultó herido su compañero de equipo Luis Díaz Asprilla.
En octubre 2014: El portero y capitán de la selección sudafricana de fútbol, Senzo Meyiwa (27 años), fue asesinado con un disparo en el asalto a la casa de su novia en Johannesburgo. (D)