Albania condena quema de bandera albanesa en un estadio serbio
Albania condenó el domingo que se haya quemado una bandera albanesa durante un partido de fútbol en Belgrado, en un nuevo incidente que puede agravar la tensión entre ambos países.
En un comunicado, el ministerio de Exteriores albanés insta a las autoridades serbias a juzgar a "los autores de estos actos y exhorta a la clase política serbia a tomar sus distancias con dichos actos, que están cobrando una dimensión perjudicial para el futuro y la estabilidad de los Balcanes".
Este nuevo incidente podría poner en aprietos la primera visita de un jefe de gobierno albanés a Belgrado en 68 años. El primer ministro de Albania, Edi Rama, tiene previsto viajar a la capital serbia el 22 de octubre.
El sábado, durante un partido entre el Partizán y el Estrella Roja de Belgrado, hinchas de este último equipo quemaron una bandera albanesa, indicó la agencia serbia Tanjug.
El jueves, la Federación de Fútbol Albanesa (FAF) había solicitado una investigación "completa e independiente" sobre anteriores incidentes que ya habían causado tensiones entre ambos países, al provocar la interrupción definitiva del partido ante Serbia de clasificación para la Eurocopa 2016, el martes en Belgrado.
Estos incidentes se produjeron en el minuto 41 del encuentro del martes, cuando un dron cruzó el estadio del Partizán de Belgrado con una bandera que rezaba "Gran Albania", un proyecto nacionalista que aspira a juntar las comunidades albanesas de los Balcanes en un mismo Estado.
Albania y Serbia mantienen relaciones conflictivas desde que Kosovo, exprovincia serbia de mayoría albanesa, proclamase unilateralmente su independencia en febrero de 2008, una decisión sostenida por Estados Unidos y la mayor parte de los países miembros de la Unión Europea.