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Desde los pits
El mundo tuerca desde adentro
La temporada mundial de automovilismo se está terminando y, por ende, el Campeonato Mundial de Fórmula 1, que en la última carrera en Abu Dabi tendrá doble puntuación, por lo que Nico Rosberg todavía puede lograr su primer título mundial o ver si Lewis Hamilton es quien se queda con la segunda corona.
Ha sido un 2014 interesante con la llegada de los motores V6 turbos, una campaña crítica para Ferrari -cuando se pensaba que no podía ser peor que los años previos- y ahora la nueva historia en Sauber, donde parece que tienen cuatro pilotos bajo contrato para 2015 y el equipo no muestra señales de respetar esos acuerdos.
Ese último punto es clave porque muchos de los fanáticos no entienden este detalle. Antes de dar el salto a los autos, uno tiene la ilusión en el deporte de que el talento te va a llevar donde mereces, pero con el pasar de los años y las categorías, que uno se acerca más y más a la Fórmula 1, se conocen los detalles y el respeto de contratos, acuerdos verbales y muchos apartados legales pueden significar nada si llega otro piloto con más dinero en su presupuesto.
No estoy haciendo acusaciones ni culpando al deporte, simplemente quiero destacar que la estructura de la Fórmula 1 ha cambiado totalmente.
Me impresiona que, con la desaparición de dos equipos (Caterham y Marussia) y las declaraciones de los equipos medianos, pareciera que un deporte que produce más de mil millones de dólares anuales no quiere atender los hechos.
12 equipos y 24 autos hace cuatro temporadas hoy son tres escuadras menos y 18 monoplazas en pista. Sí, es la categoría más importante del mundo, la ‘todopoderosa’ Fórmula 1. Mientras la FIA Fórmula E y el Campeonato Mundial de Endurance FIA crecen, se consolidan, la máxima se debilita.
Así como lo leen.
Hablando de lo que viene para mí, tenemos sobre la mesa hasta cinco ofertas, entre equipos de la Fórmula Renault y la Fórmula 3, por lo que seguimos definiendo los detalles para probar en las próximas semanas.
La crisis económica sigue afectando los campeonatos.
Primero fue la Fórmula 3 británica y ahora el torneo alemán podría cancelarse. Es una de las opciones para 2015, porque tenemos sobre la mesa contratos con los dos mejores equipos -uno es el Junior Team de un equipo de Fórmula 1-, pero habrá que esperar algunas semanas para definir todo.
En tanto, seguimos en nuestra preparación física en el simulador para mantener los reflejos a punto para, cuando recibamos la llamada, subirnos al auto lo más preparados posible.
Un fuerte abrazo a todos los que semanalmente leen este espacio en el diario EL TELÉGRAFO, al cual siempre le agradeceré por esta ventana que me brinda para, a través de ella, darles a conocer algo más del complicado mundo tuerca.