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El Telégrafo
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Más de $ 5 millones genera 'Despacito' en streaming

Luis Fonsi y Daddy Yankee son los intérpretes de la canción ‘Despacito’ que se ha convertido en el tema más escuchado de la historia.
Luis Fonsi y Daddy Yankee son los intérpretes de la canción ‘Despacito’ que se ha convertido en el tema más escuchado de la historia.
Foto: Cortesía
06 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

De acuerdo con el Global Music Report 2017, los ingresos de la industria musical crecieron 12% en Latinoamérica durante 2016, el mayor incremento a nivel mundial.

La popularidad ha sido tal, que cantantes identificados con las baladas y el pop como Luis Fonsi, Ricky Martin, Enrique Iglesias o Shakira, ahora se han subido a la ola del reggaetón para mantenerse vigentes.

Desde hace poco más de 10 años, el reggaetón se apoderó de las listas de éxitos de estaciones de radio y canales de videos en América Latina. Hoy es el género musical que domina a la música en español, por encima del regional mexicano (banda, mariachi) y el pop.

De acuerdo con Spotify, ‘Despacito’, de Luis Fonsi, alcanzó el número 1 en el ranking Top 50 Global de la plataforma de streaming de música, en abril. Esta semana, ‘Mi gente’, de J Balvin, logró la misma posición, especialmente por la popularidad que tiene este colombiano en el mercado europeo.

La versión de ‘Despacito’, en la que colabora Justin Bieber, generó 502’490.417 reproducciones; mientras la original, de Luis Fonsi y Daddy Yankee, se aproxima a los 3.000 millones.

El remix de ‘Despacito’ genera 5.9 millones de streams diarios, con esto, la canción se mantiene en el número 1 del Top 50 Global. Sin duda, esto es algo que no se veía en otros tiempos.

“El consumo vía streaming ha dado a los artistas la posibilidad de romper las barreras geográficas y culturales y ‘Despacito’ es el claro ejemplo de este fenómeno”, comenta al respecto Mia Nygren, managing director Latin America en Spotify.

Ahora, la música de Luis Fonsi se escucha en países como Estados Unidos, Suecia y Noruega. Tras este hit, el artista puertorriqueño ha pasado de tener 2’000.000 de oyentes mensuales a registrar 22’000.000, convirtiéndose en uno de los 30 artistas más escuchados en Spotify a nivel global. Más de 10’000.000 de usuarios han guardado el tema en sus listas.

El segundo caso que destaca la plataforma de streaming es Danny Ocean, artista independiente venezolano, que ocupó el lugar 35 del chart Global y el segundo sitio en el ranking Top 50 de México.

Con el sencillo ‘Me rehúso’, Danny alcanzó el millón de streams por día. La canción ya cuenta con más de 70 millones de reproducciones con lo que el venezolano se coloca en el sitio 189 del Ranking Mundial de los artistas más escuchados de Spotify.

El dinero que se genera

A pesar de que los estimados de las ganancias de la canción son difíciles de concretar -debido a que los métodos para medir las diferentes plataformas en las que una canción puede generar dinero son inexactos-, el sitio royaltycalc.com (uno de los de mayor credibilidad para tomar en cuenta en este aspecto), indica que ‘Despacito’ generó ganancias entre $ 4’000.000 y $ 6’000.000.

Esto fue solamente en conceptos de streams, gracias a páginas como Spotify y Apple Music, lo que no incluye importantes entradas como las de YouTube y la radio.

De acuerdo con el Global Music Report 2017, recientemente publicado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), los ingresos de la industria musical crecieron 12% en Latinoamérica durante 2016, el mayor incremento a nivel mundial.

Sin muchos datos disponibles, la plataforma Celebrity Net Worth proporciona algo de información sobre las fortunas de los cantantes más populares.

Maluma debutó en 2012, pero fue hasta 2015 que despuntó en las listas de éxitos del mundo. Con una carrera tan corta, el cantante, de 23 años, cuenta con una fortuna de $ 12’000.000.

En Ecuador, las cifras no se comparan con las generadas por los temas de Fonsi, Maluma, Ricky Martin, entre otros.

El streaming en el país aún no está explotado, asegura Troy Alvarado, presidente de la Sociedad de Artistas y Compositores del Ecuador (Sayce).

“Es muy complejo porque Ecuador está adherido a otras plataformas internacionales y el tema comienza a ganar de forma regional, pero existen canciones que no llegan a difundirse ni en nuestro propio país por lo que difícilmente tendrían apertura en otros mercados”.

Opina que lo que está claro es el cobro de los artistas por utilización de sus canciones, cada vez que se reproducen en las radios o en los conciertos, pero que los valores dependen del total ganado de la estación radial. “Hay canciones que tienen un valor entre 4 a 7 centavos por reproducción”.

El exintegrante de Tranzas explicó -además- que no se puede conocer cuánto dinero mueve un género determinado, puesto que los artistas ecuatorianos también son muy cambiantes a la hora de presentar sus propuestas musicales.

Mike Up, productor de artistas urbanos ecuatorianos, asegura que los talentos del género ganan cada vez que sus canciones suenan en las radios o son promocionadas en los medios de comunicación porque se dan a conocer y eso les permite contratos en festivales y fiestas populares. “Se gana solo en las presentaciones”. (I)

DATOS

En junio pasado, la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Músicos Ejecutantes (Sarime) entregó $ 200.000 a sus 450 agremiados por concepto de utilización de sus canciones en los establecimientos dedicados a fines comerciales.

El presidente del organismo, Luis Beltrán, explicó que existen negocios que pagan $ 100, otros $ 1.000 y otros $ 5.000 por la utilización de las canciones de sus asociados. El empresario destacó que “un hostal no paga lo mismo que un hotel de lujo”. (I)

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