Edhisson tres décadas cantándole al amor
‘Disco de oro, 30 años’ es la nueva producción discográfica del cantante Edhisson, en la que recopila varios de sus éxitos musicales y con los que celebra tres décadas de carrera artística.
‘Mi vida tú’, ‘Porque yo te perdí’ y ‘No la ames tanto’ son tres de las quince canciones que componen el CD. La selección, según comentó el cantante, la hizo sustentado en el “gusto del público, ya que son las más solicitadas, aplaudidas y coreadas en mis presentaciones”.
Este material discográfico contará con temas como ‘Ni lo imaginas’, ‘Estaba equivocado’, ‘Perdóname’, ‘Yo que te conozco’, ‘Un amor que no fue’, ‘Solo existes tú’, ‘El amor no se obliga’, ‘Decídete’, ‘Te quiero tanto’ y ‘Te extrañaré’.
El cantante lojano conversó en exclusiva con este Diario sobre sus inicios musicales y sus planes futuros.
¿Cómo se llega a los 30 años de carrera?
No soy de celebrar los aniversarios ni nada de eso. Pero creo que los 30 años sí amerita hacerlo porque he tenido una carrera sin parar en los que estuve diez años consecutivos en los primeros lugares de sintonía. Lo digo con todo el orgullo que amerita porque ningún artista nacional ha hecho lo mismo.
¿Y cómo lo va a celebrar?
En 1999 saqué una recopilación de éxitos que fue disco de oro que me dio una casa disquera internacional y ese mismo trabajo lo estoy volviendo a lanzar. Se llama ‘Disco de oro’ en honor al disco de oro que gané ese entonces.
Y ¿cuándo saldrá el disco al mercado?
El próximo 20 de agosto ya mis seguidores y todo el mundo puede tener este material discográfico.
¿Cómo era el Edhisson de los años 80 con relación al de ahora?
En primer lugar tenía cabello largo y como era crespo se me veía una cabezota. Hace cinco años me lo corté y la gente pensaba que no era el mismo Edhisson de antes (risas) pero en lo artístico sigo con el mismo cariño, amor y entrega de siempre.
¿Pero algo ha de haber cambiado?
Te cuento que la gente dice que sigo igualito, pero creo que mi voz ha cambiado un poco. Creo que ahora está mejor que antes. Tengo un mejor manejo de escenario y todo.
¿Y en el estilo?
Yo sigo pegando con la misma fuerza que lo hice en los ochenta. Yo no soy de esos cantantes o autores que leen libros y después sacan frases de uno y de otro lado para acomodar una canción. Yo escribo lo que se me ocurre en ese momento. Es cuestión de que vea algo y diga que de ahí puedo sacar una canción.
¿Hay una técnica para componer?
Hacerlo con lenguaje sencillo y, por supuesto, la inspiración. A veces me pongo a pensar en una mujer que amé y no la tengo. Ese tipo de situaciones enriquecen al autor y por supuesto al cantante.
¿Hay que estar enamorado para escribir estas canciones?
El amor mueve al mundo. Tú cuando amas a alguien no le estás diciendo que le vas bajar las estrellas ni que le vas a comprar un submarino ni un avión. Simplemente le dices te amo, tú eres lo mejor que me ha pasado en la vida y ese es el lenguaje que yo uso. La melodía tiene que ser fácil porque así se queda en la mente del público.
Edhisson ¿cree que se le hará más difícil conquistar a las nuevas generaciones?
No te creas. En mis presentaciones veo a jovencitas y jóvenes de 15 y 16 años. Ellos hasta me han dicho que les gusta mis canciones, aunque también estén en la movida más moderna.
Actualmente están de moda los realitys en donde se buscan nuevos talentos, ¿por qué usted con su experiencia y trayectoria no ha sido tomado en cuenta como jurado?
Te cuento que en un par de ocasiones me llamaron pero no me convenció el proyecto. Creo que si se trata de buscar talentos el jurado debe estar integrado por personas que saben de música. Se puede poner a un músico de peso, a una persona que sepa de estética e imagen y a un cantante reconocido y no a lo que vemos ahora. Le dan votos a favor a gente que no precisamente tiene talento.
En estos espacios se le da puntos al que llega cantando un pasillo o una música de antaño. ¿Será que nos quedamos estancados?
Yo en mis treinta años de carrera nunca he cantado ninguna canción que no sea mía. Eso no me gusta. Considero que el público se merece conocer otro tipo de canciones sin descuidar aquellos temas que tanto nos gustan. Pero tienen que ir innovando y dándole, ¿por qué no?, espacio a gente que va con temas inéditos.
¿Tiene rivales en la música?
En mis inicios se dijo que mi rival era Pedro Lovato y no era tal cosa. Edhisson nunca ha tenido rivales en la música, Además en cierta ocasión promocioné a Pedro en algunas presentaciones aquí y el hizo lo mismo conmigo en la parte central del país. Somos amigos. Silvana también estaba sonando con fuerza en ese entonces pero nunca fuimos rivales de nada. Quisimos hacer algo juntos pero por esas cosas de la vida no se dio.
¿Y en el exterior sus temas también sonaron con fuerza?
Gracias a Dios así fue. En Chile incluso un artista grabó varios temas de mi autoría. En Colombia, Perú, España y Alemania estuvieron en los primeros lugares de sintonía en las radios latinas. Eso es meritorio y nadie podría creer que un ecuatoriano triunfe en esas tierras. Creo que a nosotros nos hace falta creer en el talento que tenemos, pero eso no quiere decir que todo el que se pare en un escenario lo tiene. Hay que saber diferenciar quién sí y quién no.
Aquí hay gente que tiene mucho talento, venga de donde venga, ya sea de la gran ciudad como de una ciudad pequeña. Lo que pasa es que hoy lamentablemente si no tienes dinero no puedes surgir como se lo hacía en los 80 o 90, cuando se apoyaba al artista por su talento y no por el dinero.
¿Después de este material discográfico qué proyecto sigue?
A fines de año lanzaré un nuevo disco con otros temas recientes y espero que la gente lo reciba con el mismo amor y cariño que me ha dado hasta ahora.