Siempre habrá un motivo para comprar una tablet
No son ni celulares ni tablets. Aunque heredan algunas características de ambos dispositivos, los phablets tienen su propio estilo. Aunque es una palabra que todavía no aparece en el diccionario, en el mercado de la tecnología ya han causado furor.
Aparecieron por primera vez como término en 2011 para describir un nuevo tipo de teléfonos con pantallas demasiado grandes para ser considerados teléfonos celulares, pero pequeñas para ser categorizadas como tablets. Según la consultora International Data Corporation (IDC) este año la producción de phablets superará por primera vez la de los computadores portátiles —acaparando casi el 10% del mercado— y se espera que en 2015 desplace a las tablets. Jaime Castro, especialista en nuevas tecnologías, comenta que phablet es un acrónimo de Smartphone y tablet. “Lo interesante es que estos equipos son más grandes que un clásico teléfono móvil, pero más pequeños que las tablets. Además, reúnen las características de los 2 dispositivos.
Al poseer una pantalla más grande que un teléfono inteligente resulta más práctico para navegar por Internet o a su vez reproducir contenidos multimedia. Pero hay quienes piensan que el tamaño, incluso, es demasiado grande si se tiene en cuenta que ponerlo en la mano, sacarlo en plena calle y contestar una llamada es molestoso, sobre todo, para las personas que no están acostumbradas a cargar con teléfonos voluminosos. Para quienes ya tienen entre su maleta un celular inteligente y una tablet, adquirir este equipo ya implicaría un gasto adicional”.
Quienes defienden a estos dispositivos, aseguran que esta tecnología es ideal para aquellos usuarios que necesitan visualizar imágenes o documentos constantemente, pero que no quieren cargar una tablet o una computadora portátil. De acuerdo con IDC, el auge de estos equipos se explica, en parte, porque los phablets tienen pantallas muy cercanas a las 7 pulgadas —el mismo tamaño de las tablets más pequeñas—, pero capaces de funcionar también como teléfono. Por estas y otras razones, muchos usuarios optan por este dispositivo.
La apuesta de Huawei
Esta compañía no solo busca convertirse en uno de los mayores fabricantes del mundo de smartphones, también quiere ser el líder de las phablets. Su equipo Ascend Mate 7 tiene solo 7,9 milímetros de grosor con pantalla de 6 pulgadas de alta definición. Con estas características pretende ser uno de los modelos de referencia en esta categoría. En este equipo se incorpora un sensor biométrico de huellas dactilares, solo que en lugar de presentarlo en la parte frontal, lo ubicó en la parte posterior de la carcasa, debajo de la cámara. El dispositivo funciona con el sistema operativo Android 4.4 y cuenta con una cámara principal trasera de 13 megapíxeles.
Samsung siempre inspirado
Samsung, uno de los competidores más peligros de Apple, ya está metido de cabeza en este mercado. El Galaxy Note 4es considerado uno de los phablets más conocidos entre los usuarios. Tiene una pantalla de 5,7 pulgadas de alta resolución. Incluye, además, un lector de ritmo cardíaco en la parte posterior. Entre otras características cuenta con más niveles de presión para mejorar la precisión a la hora de escribir. De hecho, los resultados son parecidos a los de una tableta convencional. Viene con un software que incluye aplicaciones exclusivas como el pulsómetro, el sensor de huellas dactilares o las destinadas a utilizar el lápiz para tomar notas.
Nokia se unió a esta moda
Esta fue una de las últimas empresas en apuntarse a la moda de los phablet y lo ha hecho con 2 modelos de 6 pulgadas, los Lumia 1520 y 1320. ¿Diferencias? El primero es mucho más potente e incorpora una cámara más avanzada (de 20 megapíxeles). Por lo demás, ambos funcionan con el sistema operativo Windows Phone 8.
Phablets para los niños
La empresa española Imaginarium lanzó una phablet para el público infantil. Su nombre es Paquito Mix, un equipo que combina, en un mismo producto, una tablet y un smartphone.
Con una pantalla de 6 pulgadas permite a los niños estar conectados, divertirse y aprender jugando. Además, incluye una interfaz MagicOs X, desarrollada por la compañía y basada en el sistema operativo Android, que proporciona un entorno virtual diseñado para los niños y niñas. Imaginarium desarrolló este dispositivo después de llegar a la conclusión de que los niños son nativos digitales.