Zigo Hoteles, un modelo colaborativo de turismo
ZIGO Hoteles es el resultado de la resilencia tras el terremoto de abril de 2016, que afectó especialmente a Manabí y Esmeraldas. Su fundador, José Javier Jaramillo, quien tiene un hotel en Manta, trabajó por meses para reactivar su negocio. Durante este tiempo, en los que cada hotel trabajaba por su cuenta, José Javier propuso un nuevo modelo colaborativo. Es así como nació la red de hoteles ZIGO, uniendo en un principio hoteles de Manta, Portoviejo y Guayaquil. Ahora la empresa trabaja con hoteles de las 24 capitales de provincia, más ciudades medianas y pequeñas de todo el Ecuador.
El modelo de negocio de ZIGO es esencial para la reactivación de la actividad hotelera y económica del país. El turismo de negocios es un segmento de rápido crecimiento en la industria de viajes, que ciertamente se ha visto afectado por la pandemia, sin embargo hay empresas que continúan viajando por el país, a ciudades medianas y pequeñas para auditorías, giras comerciales, construcción de plantas de producción, actividades que no pueden realizarse de manera virtual.
José Javier destaca como el turismo corporativo produce muchos beneficios para la economía local, con la generación de empleo directo en los hoteles, la contratación de transporte para movilizar a los empleados, proveedores de alimentos, entre otros. “Nos hemos convertido en un canal muy importante de comercialización y venta para los hoteles ZIGO. Actualmente generamos entre un 30% a un 55% de las ventas totales de un hotel por mes, somos el aliado estratégico de los hoteles en el segmento corporativo, para conectarlos con empresas a nivel nacional”.
Los hoteles que quieren ser parte de ZIGO, pasan por un estricto proceso de inspección, calificación y entrenamiento, con esto se abren las puertas a un universo de empresas que buscan alojamiento para sus equipos. Las empresas por otro lado centralizan todas sus gestiones, además de contar con tarifas especiales, crédito empresarial y con una plataforma que se adapta a sus necesidades.