Telefónica Hispanoamérica continúa en crecimiento
Telefónica Hispanoamérica concluyó el tercer trimestre de 2021 con un crecimiento positivo de sus principales indicadores operativos y financieros, que reflejan el comportamiento de sus negocios de pospago (contrato) y fibra, así como la maximización de las eficiencias y sinergias asociadas con su nuevo modelo operativo.
La región cerró el tercer trimestre del año con ingresos reportados por 2.124 millones de euros (+11,6% frente al mismo periodo de 2020). Así mismo, el OIBDA llegó a los 872 millones de euros y muestra un fuerte avance en su comportamiento interanual con crecimientos en todos los países de la región. Precisamente, los ingresos del servicio y el OIDBA mejoraron su tendencia interanual por cuarto trimestre consecutivo.
Desde el punto de vista de los clientes, Telefónica Hispanoamérica terminó septiembre con 109 millones de accesos (+2,8% en comparación al mismo periodo de 2020). Destacan los 93,1 millones de accesos móviles (+3.9% interanual), de los cuales 65,1 millones son prepago y 23,5 millones son pospago.
Por otro lado, los accesos de banda ancha fija superaron los 5,7 millones (+5,4% interanual), de los que 4,08 millones son atendidos con FTTH1; y los de TV de pago alcanzaron los 2,86 millones de accesos (+0,5% interanual) con 811 mil con IPTV (+61.8% interanual).
Crecimiento operativo, sólido y eficiente
En el tercer trimestre de 2021, los accesos de pospago (contrato) mantuvieron su crecimiento: +9% interanual. En este segmento se destacan las operaciones de Chile, Colombia, México y Perú que crecieron interanualmente 21%, 13%, 11% y 10%, respectivamente. En prepago, los accesos que realizan recargas frecuentemente se incrementaron 5% interanual.
Por su parte, el negocio fijo evidencia la transformación que se está experimentando en las operaciones hacia la fibra óptica. Telefónica Hispanoamérica ya reúne 11,7M de UUII pasadas con acceso FTTH y cable (+1,8M en 9M 21) y 4,1M conectados (+0,7M en 9M 21).
Esta transformación se consolidará con el despliegue de las InfraCos de Chile y Colombia. En Chile, la previsión es llegar 1,5M UUII más al cierre de 2022, y en Colombia se esperan desplegar 3,1M UUII adicionales en los próximos 3 años.
Reunión con el presidente Lasso
El avance de la digitalización en Ecuador y los grandes beneficios sociales y económicos para los ciudadanos, fueron los temas principales de la reunión que mantuvieron el Presidente de la República, Guillermo Lasso, con el CEO de Telefónica a nivel mundial, José María Álvarez-Pallete. En el encuentro también estuvieron la Ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Vianna Maino; el Ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo; el Embajador Itinerante, Juan Carlos Holguín; así como Laura Abasolo, Directora Financiera de Telefónica y Responsable de la operación Hispanoamérica; y Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispam.
En este diálogo, José María Álvarez-Pallete reiteró el deseo de Telefónica de continuar brindando conectividad y tecnología al país, para lo cual ve con mucho optimismo el inicio de las negociaciones para renovar la concesión con el Estado ecuatoriano, a partir de 2023.
Por su parte, el Presidente Guillermo Lasso señaló que es importante el clima de confianza para que las grandes empresas sigan invirtiendo y confiando en el país; sobre todo las de telecomunicaciones y tecnología, cuyo aporte es significativo para mejorar la calidad de vida de la población.
La Ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Vianna Maino, destacó la importancia de este encuentro, en el que las partes manifestaron su voluntad de fortalecer las alianzas para llegar a todos los sectores del país, especialmente las zonas rurales, masificando la conectividad y mejorando la calidad de los servicios.