Siembratón, un engranaje social para la restauración ecosistémica
En 2020 se creó el proyecto Siembratón, una plataforma de interacción a través de alianzas del sector público, privado, académico e iniciativas ciudadanas que a través de jornadas buscan la restauración ecosistémica planificadas de manera bianual en diversos territorios. Además, este proyecto canaliza la responsabilidad ambiental compartida y promueve la cooperación para llegar a las metas que necesitamos como país para mitigar la huella de carbono.
En esta tercera edición, las capacidades se fortalecen y se diversifican con intervenciones rurales y urbanas, con jóvenes estudiantes que siembran, mapean, mantienen, monitorean, desarrollan creativamente herramientas para difundir y promover la reforestación cualitativa, sostenida. Hemos cumplido con la meta de sembrar 500 mil árboles antes del 2030 y para esta edición seguimos sumando.
Esta vez seguiremos con la revegetación del Ilaló, del Chocó Andino, de Pintag, Zámbiza y en lo urbano, la restauración paisajística urbana con modelos pedagógicos y educomunicacionales. Se suman también los Gads de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, los colegios de dichas provincias, las iniciativas de educación ambiental como Juntos x La Tierra, varias instituciones como Epmop, Epmaps, Fonag, la empresa privada con Roche, Herbalife y muchos más.
Somos un bosque social restaurando bosques naturales. Es nuestra generación, nuestra sociedad, la llamada a regenerar la Tierra, y en la Siembratón estamos quienes ya nos activamos, quienes ya somos útiles a este propósito de especie y que además de vida sembramos esperanza, la de que haya un futuro para las siguientes generaciones.