Retorno hacia lo presencial. ¿Qué prefieren los trabajadores?
Un entorno virtual -que no se lo veía llegar- invadió al mundo tras la pandemia. Millones de trabajadores dejaron la oficina para laborar de manera remota lo que ha representado un reto importante para las empresas que no estaban preparadas. Y así se presenta un escenario totalmente nuevo como antesala de un futuro laboral en el que la automatización y la digitalización convergen con la irrupción de nuevas habilidades y capacidades de las personas que ven en la tecnología su máximo aliado.
La pandemia ha generado un gran impacto en todos los aspectos, sobre todo en el escenario económico y Ecuador lo ha vivido. Según datos del Banco Central las pérdidas totales (públicas y privadas) sumaron un total de USD16.381,7 millones durante el período marzo-diciembre de 2020, generando una caída del PIB del 6,4%. Con la llegada de las vacunas se avizora la reactivación económica y freno en el tema de personas agravadas por el virus. En este contexto de reactivación y cuidado, la tecnología vuelve a ser trascendental, pues, así como aportó con importantes soluciones durante el confinamiento, cumplirán un nuevo rol en este proceso de retorno hacia lo presencial.
Según el estudio "Workmonitor" de Randstad, empresa consultora en Recursos Humanos, el 78% de los encuestados a escala mundial quiere volver al trabajo presencial, o desean trabajar de manera híbrida. Desde el panorama local, el Ministerio del Trabajo, a parir del 1 de julio arrancó el plan de retorno progresivo al trabajo presencial. Entre las directrices se contempla que solo las personas vacunadas regresen. Otra de las disposiciones es acatar una guía donde se detallan ciertas normas de bioseguridad. Si bien estos aspectos son importantes para un retorno seguro, existen otros factores que generarán un impacto más directo para mitigar los contagios de Covid -19 en las oficinas. En este caso Belltech, empresa desarrolladora de soluciones tecnológicas, pone a disposición nuevas tecnologías que apoyarán con un retorno seguro y con mayor flexibilidad:
1.- Soluciones para toma de temperatura y uso de mascarilla que pueden integrarse a puertas de acceso y permitir o no el ingreso a agencias, tiendas, u otros departamentos comerciales.
2.- Plataformas de gestión de atención de clientes mediante la programación de citas, seguimiento remoto de turno de atención y atención virtual. Por ejemplo, una compañía que tenga atención a clientes en agencias puede habilitar este tipo de soluciones para que ejecutivos sigan atendiendo de forma presencial como también, puedan atender de forma virtual sin necesidad de estar en sus puestos de trabajo y que el cliente tampoco deba visitar la agencia.
3.- Soluciones de videollamadas y salas virtuales para conectividad remota, mediante tecnologías de cámaras y sistemas de audio 360° que pueden integrarse con plataformas como Zoom o Teams que han sido de las principales herramientas para conectarse de manera virtual.
4.- Plataformas de contactabilidad en la nube que permiten habilitar agentes de servicios tanto remoto como en la oficina, generando un mix de atención. Esta solución permite a las empresas que tanto la atención virtual como presencial cuenten con la misma inmediatez, brindando una experiencia única al cliente.
“Como empresa multinacional estamos muy conscientes de los estragos que ha causado la pandemia a nivel mundial, pero también reconocemos que ha sido una importante oportunidad para migrar hacia lo digital y conocer todos los alcances que puede brindar la tecnología al aplicarla en lugar y momento correcto. Hoy somos parte de esta reactivación, y es por esto que ponemos a disposición nuestras soluciones que están pensadas en el bienestar de las empresas y sus colaboradores”. Señala Rodrigo Burgo, representante de Belltech en Ecuador.
Esta transición marcará un punto de partida hacia una potente activación no solo económica, sino también social. Es de gran importancia contar con un aliado estratégico como Belltech, quien, apuesta por una nueva normalidad, donde la tecnología prime y sea un facilitador en todas las operaciones empresariales.