Organizaciones públicas y privadas sobrepasan la meta de sembrar 500 mil árboles
La Siembratón ODS15 es un desarrollador de innovación social que nace desde el Colegio Johannes Kepler con el afán de cumplir con el ODS15 de Naciones Unidas para conservar los ecosistemas terrestres.
A través de este proyecto, articula empresas públicas y privadas que desarrollan su responsabilidad ambiental, e instituciones gubernamentales con competencias ambientales y educativas como el Ministerio de Ambiente, el PNUD, el CONGOPE, la CONOGOPARE, distintos GADS Parroquiales y Provinciales como el GAD de Pichincha, el GAD de Santo Domingo de los Tsáchilas, el GAD de Sucumbíos, el GAD de El Oro, el GAD de Loja, el GAD de Azuay, el Municipio de Quito a través de la Secretaría de Ambiente y la Gerencia de Parques y Jardines de la EPMMOP, la Empresa de Agua Potable de Quito, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, el Fonag, entre otras.
Muchas empresas se han sumado ya a la compensación de su huella de carbono a través de los proyectos que ofrece la Siembratón ODS15, como Paccari, Procarsa, Banco Guayaquil, Banco Procredit, Maximamedical, Roche, Herbalife, la WWF, Alianza del Valle, Imptek, Cooperativa Policía Nacional, Nirsa, Pasteurizadora Quito, Chevyplan, entre otras. Con ellos hemos avanzado en dos proyectos de restauración ecosistémica del volcán Ilaló que provee de oxígeno y humedad a los valles de la ciudad y la reforestación de parques importantes de Quito.
Una parte muy importante de este engranaje social es la coordinación de la Red de Colegios unidos por los ODS en la que se articulan a más de 3400 colegios alrededor del país y que cada vez se van sumando más a la participación estudiantil de reforestación y mantenimiento. Esto crea un gran impacto en la juventud ya que no solo activa su capacidad de regenerar sino que se asocia a procesos pedagógicos basados en la Educación para el Desarrollo Sostenible, que devienen de las intervenciones como los mapeos, monitoreos, mantenimiento y reflexión alrededor de la actividad.
En las cuatro ediciones que se han producido ya de Siembratón, se logró plantar en conjunto con los aliados la suma de 800 mil árboles con gran diversidad de especies en concordancia con los sitios y proyectos de restauración a nivel urbano, periurbano y en áreas de reserva. Todo esto se ha registrado en la única plataforma de registro y mapeo de especies a nivel nacional www.ods15.com, con sus respectivos índices de diversidad, supervivencia y absorción de carbono.
Reuniones colaborativas, programas articulados, webinars y otras cooperaciones surgen de la virtuosidad de Siembratón que se desarrolla como un ecosistema social que potencia la interacción de sus actores, con una visión común: la de mitigar la huella de carbono, proteger y recuperar los ecosistemas terrestres y desarrollar la cooperación ecosocial para regenerar nuestro planeta.