Publicidad

Ecuador, 20 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LLYC y Puente & Asociados analizaron los desafíos del sector minero del país

-

LLYC, junto al estudio jurídico Puente & Asociados presentaron el webinar “Retos Reputacionales e Institucionales de la Minería en Ecuador”, un espacio donde se analizó desde la visión normativa y reputacional, el actual contexto del sector y se esbozaron líneas estratégicas para promover su desarrollo y aprovechar el potencial minero del país.

El espacio contó con la participación de Miguel Cassinelli, Director Senior del Área de Extractivas de LLYC Perú, quien compartió la experiencia del país vecino como referencia de las buenas prácticas en gestión reputacional que se pueden replicar y los aspectos que desde las empresas se pueden mejorar; y Elisa Morán, asociada y experta en Derecho Minero de Puente & Asociados, quien presentó un contexto normativo y situación de la industria minera en Ecuador.

Ambos panelistas coincidieron en destacar el rol fundamental que los minerales han adquirido en la dinámica económica global y en el avance de la minería hacia modelos productivos que integran la sostenibilidad y el desarrollo económico como ejes clave, dos factores que consolidan una oportunidad de desarrollo para el sector y el país. En esa línea, Morán, destacó que los minerales se han convertido en un elemento relevante de la economía porque, para muchos, la minería es la madre de todas las industrias.

Tomando como ejemplo la experiencia peruana, donde la minería representa el 12% del PIB y ha generado más de cinco millones de empleos directos e indirectos, Casinelli destacó a la minería formal como fundamental para alcanzar la solvencia del país y factor clave en la disminución de la pobreza, tal como ha ocurrido en Perú donde la cifra pasó del 60% al 20%.

Si bien la industria tiene todavía un reto vinculado a mejorar su percepción, posee ahora también un potente relato ligado al aporte y desarrollo que ha generado en diversos países por lo que prácticas que resultaban comunes en el pasado como mantener bajo perfil, no implementar una estrategia comunicacional o limitar la conexión con las comunidades, resultan perjudiciales, siendo que el escuchar y atender las expectativas de los stakeholders es fundamental para potenciar la reputación. 

En ese sentido, señala Casinelli, las corporaciones han  comprendido que la reputación contribuye al desarrollo de nuevos proyectos y han empezado a reaccionar, comunicando más y de manera transparente, sin embargo, los desafíos son varios: aumentar la presencia y visibilidad de los CEO, generar vocerías y puntos de contacto que se perciban cercanos, amables, humanos y en sintonía con las preocupaciones de las zonas de influencia, además de innovar en la comunicación a través de  canales que acerquen a las empresas y generen confianza.

De su lado y con base en la visión normativa y de gestión pública, Elisa Morán destacó que el actual contexto del sector ha llevado a las compañías a sumarse a la globalización e incorporación de estrategias donde están presentes la ética, la transparencia, la gobernanza de la sostenibilidad, la normativa y participación social; la viabilidad social, manejo de conflictos y diálogos; y sobre todo la comunicación y reputación mediática.

Indicó que Ecuador, hasta el 2018, mantenía bajo desarrollo de la industria minera, porque tenía minas de pequeña escala, pero a partir de 2019 empezaron los proyectos a gran escala, como Mirador y Fruta del Norte. Además, resaltó que las exportaciones mineras al 2021 significaron USD 2.092 millones y que esta industria representa el cuarto rubro de exportación, luego del petróleo, banano y camarón.

Actualmente, la industria minera empuja el desarrollo de los países y se enfrenta a los retos de combatir la minería ilegal y lograr un comportamiento armónico entre políticas públicas, institucionalidad y normativa, que permitan una gobernanza de la sostenibilidad y genere una buena reputación sobre la base del compromiso.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media