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Guía para garantizar un retorno al trabajo seguro

Guía para garantizar un retorno al trabajo seguro
18 de junio de 2021 - 12:54

El Ministerio del Trabajo anunció un retorno al trabajo presencial en el sector público y privado, a partir del 1 de julio del 2021, de manera paulatina y ordenada. Este retorno, sin duda, supone un reto para el Gobierno, las empresas y los trabajadores. Generar espacios de trabajo seguros, que den garantías necesarias para continuar con las labores sin riesgo de contraer el Covid-19 es una tarea conjunta entre todos quienes conforman el mercado laboral.

En este contexto, Sebastián Lima, Director de Calidad y Servicio de Adecco Ecuador,  presenta a continuación una guía para retomar las actividades, con el objetivo primordial de establecer consejos y recomendaciones para que las empresas y los colaboradores puedan regresar a las actividades presenciales de manera segura, no solo a nivel sanitario, sino también emocional y social.

 

  1. Sobre la comunicación efectiva

 Es importante mantener una buena comunicación con todos los colaboradores respecto a los planes de regreso a sus puestos de trabajo, con el fin de generar tranquilidad en los equipos y la certeza de que la empresa se encuentra preparada para este retorno.

 La preocupación por la salud de los colaboradores al regresar a las oficinas es otro tema que puede causar inquietud para quienes, hasta el momento, se han acogido al teletrabajo. Es importante que los líderes se comuniquen efectivamente con sus equipos y expliquen a detalle todas las medidas de seguridad que se incorporarán al retomar las actividades en oficina, de manera que los colaboradores puedan prepararse desde ya para este nuevo escenario.

 

  1. Sobre los protocolos de distanciamiento físico

 El distanciamiento físico no es solo una preocupación que atañe a los espacios públicos. Este tipo de protocolos también deben aplicarse a las oficinas, sin importar su tamaño o número de colaboradores. El distanciamiento dependerá mucho de aspectos como la disponibilidad del espacio y los requisitos operativos, sin embargo existen algunas recomendaciones que pueden aplicarse de manera generalizada:

 Apertura escalonada: Es importante que el regreso a las oficinas sea escalonado. Traer a todas las áreas y departamentos al mismo tiempo puede implicar un foco de contagio. De ahí que la recomendación de Lima es elegir a los departamentos más esenciales para la operación de las empresas y que ellos sean los primeros en incorporarse, a manera de un programa piloto. El resto del equipo puede continuar en la modalidad de teletrabajo.Horarios rotativos: Escalonar los horarios o los días de asistencia a la oficina es clave para reducir las posibilidades de contacto directo entre los colaboradores. Es importante definir grupos de empleados y establecer horarios de ingreso diferenciados, esto reducirá la cantidad de personas que estarán en la oficina al mismo tiempo.Turnos: Debido al giro de negocio, muchas empresas trabajan con turnos y, en horas picos, suelen haber varios turnos trabajando al mismo tiempo. Es importante reorganizar toda la dinámica de turnos, desde su hora de inicio hasta su hora de finalización, para reducir el contacto entre las personas de diferentes turnos y así disminuir el tráfico en las áreas comunes, entradas y salidas de los trabajadores.Exposición entre los empleados: Esto toma vital importancia debido a que, si se da un caso positivo de Covid-19, será más fácil aislar al cerco epidemiológico sin parar las operaciones totalmente. En algunas instalaciones de fábricas alrededor del mundo se ha divido a los empleados en grupos, para que las personas de un grupo específico tengan contacto solo con otras personas del mismo grupo. Esto facilitará la identificación de posibles focos de contagios.Limitar visitas: Las empresas deberían prohibir, temporalmente, las visitas dentro de las oficinas. Plataformas como Meets, Zoom, Cisco Webex o Skype permiten mantener reuniones sin salir de los espacios de trabajo. Es importante seguir usando estas herramientas, cuya utilización ya ha sido aprendida y mejorada durante el aislamiento social.Reorganizar puestos de trabajo: Es necesario reorganizar los espacios de las oficinas, sobretodo en los escritorios, para que se pueda mantener los 2 metros de distancia que han recomendado las autoridades. Si el espacio es limitado, la recomendación es la instalación de divisorios entre cada puesto para evitar la transmisión de partículas al hablar entre colaboradores.Evitar congregaciones: Es relevante explicar la importancia de no reunirse en grupos. Los empleados deberán salir a almorzar en grupos, manteniendo la distancia y se debe evitar, por ejemplo, actividades como ir en grupo a la cafetería, por algún snack, o que los empleados salgan juntos al finalizar la jornada laboral.

 

  1. Sobre la continuidad del teletrabajo

 Para quienes han implementado con éxito el teletrabajo durante el aislamiento, es importante continuar con esta dinámica. Para que esta modalidad funcione de manera adecuada, Grupo Adecco en su reciente informe técnico “Cómo hacer que el trabajo remoto funcione para todos”, brinda las siguientes recomendaciones para los empleadores:

 

  • Abordar las desigualdades: rediseñar los puestos de trabajo para permitir el trabajo remoto siempre que sea posible, dando una mayor flexibilidad a la población.
  • Invertir en infraestructura: invertir en infraestructuras TIC y mejorar su ciberseguridad para hacer del trabajo remoto una opción segura para la empresa.
  • Rehabilitación y mejora: determinar la brecha de habilidades digitales de la fuerza laboral y la mejora de estas competencias siempre que sea posible para permitir que los trabajadores se sientan cómodos laborando desde casa.
  • Gestión: promover una gestión basada en la empatía, la agilidad y la creatividad.

 El teletrabajo debe ser mandatorio para los grupos vulnerables dentro de la compañía, asegura el experto de Adecco. Personas de la tercera edad, con capacidades especiales o que tienen adultos mayores en casa deben ser favorecidas con esta modalidad o, al menos, reducir al mínimo su presencia en las oficinas.

 El trabajo a distancia, señala Adecco en su informe, podría ser un punto de inflexión en el mundo del trabajo. Con las políticas adecuadas en vigor, su implementación a largo plazo impulsará la productividad, fomentará un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal y abordará la escasez de talento. Es fundamental acompañar la transición para que sea inclusiva, justa y rentable.

 

  1. Sobre los implementos de bioseguridad y protocolos de higiene

 Antes de regresar a las oficinas, es importante que el empleador entregue todos los insumos de bioseguridad que vayan a necesitar sus colaboradores. Estos implementos no son solo guantes y mascarillas, también deben ser gel desinfectante para manos, toallas húmedas, protectores faciales, sobre todo para los colaboradores que deben tener contacto con varias personas.

 Los protocolos de limpieza también son fundamentales. Readecuar los horarios de limpieza de los puestos de trabajo y zonas comunes, para que estos sean más frecuentes durante el día debe ser una prioridad. Asimismo, es necesario promover el lavado frecuente de manos y otros protocolos de higiene personal. Nuevamente, la comunicación toma un papel fundamental en esta tarea.

 El monitoreo de la salud es primordial. Tomar la temperatura a los empleados y realizar controles periódicos de su estado de salud, de parte del personal médico de la empresa, puede ser la diferencia al detectar un caso de Covid-19 a tiempo. Esto implica, también, que los empleados tengan la información y confianza suficiente para autoexaminarse y evitar ir al trabajo si, en algún momento, presentan algún síntoma del virus. El apoyo de los jefes en este caso es vital, pues deben tener la confianza de que ser portadores de la enfermedad no va a ser una excusa para ser apartados de la organización.

 Finalmente, es importante contar con un plan en el caso de que se reporte un caso positivo dentro de la organización. Para ello, se debe conocer a cabalidad los protocolos dispuestos por las autoridades y adaptarlos al giro de negocio de cada compañía. Contar con este plan definitivamente hará la diferencia para evitar una crisis sanitaria dentro de la organización y garantizar el seguimiento de la operación en las condiciones adecuadas.

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