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Guayaquil implementó tecnología para cargar información de sus entidades municipales

Guayaquil implementó tecnología para cargar información de sus entidades municipales
06 de abril de 2022 - 18:49 - Redacción Web

En marzo 2020 se desató a nivel mundial una crisis sin precedentes a raíz de la rápida expansión del Covid-19, lo que llevó a las autoridades a replantear rápidamente estrategias que pudieran mitigar de la mejor manera posible los graves efectos de esta desconocida enfermedad. 

Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, fue una de las ciudades más golpeadas al inicio de la crisis. Frente a este escenario, la Municipalidad de la ciudad necesitaba tomar decisiones rápidas y estratégicas. Para lograrlo era necesario recabar y gestionar datos que pudieran generar información valiosa para para definir prioridades y desarrollar acciones con el fin de enfrentar efectivamente los desafíos de la pandemia.

SoftwareONE, empresa socia de Microsoft, y el Servicio de Soporte Microsoft Premier trabajaron en el proyecto “Ciudadano 360”. A través de la tecnología disponible en la nube de Azure, se pudo realizar la integración de la información demográfica de los ciudadanos junto con la correspondiente a 23 trámites y 4 beneficios que los mismos tenían con el Municipio de Guayaquil.

Esto significó la unificación de 28 bases de datos distribuidas en 5 orígenes de datos diferentes correspondientes a 18 departamentos municipales distintos. Esta integración permitió conocer que cerca de 1 millón 500 mil ciudadanos han tenido algún tipo de interacción con el Municipio de Guayaquil a través de los trámites ejecutados y de los beneficios recibidos por el mismo.

Ordenar y poner a disposición toda esta información fue clave para establecer la mejor manera de invertir los recursos a favor de los 2,7 millones de habitantes de Guayaquil y de implementar una serie de soluciones en áreas administrativas, financieras y médicas en solo 3 meses.

El servicio de Soporte de Microsoft Premier fue clave para esta implementación a través de la experiencia técnica y de gestión de proyectos que expertos de Microsoft brindaron en las diferentes etapas del proceso de ejecución.

Los datos: la revolución de los gobiernos inteligentes

Con el objetivo de la unificación de la información dispersa del ciudadano conseguido se tuvo a disposición cerca de 100 GB de datos y 200 millones de registros depurados, lo que permitió realizar análisis descriptivos que permitieron fundamentar la toma de decisiones clave durante la emergencia sanitaria declarada por el Covid-19.

Un ejemplo de este tipo de decisiones fue el cierre de las ventanillas municipales de recaudación durante el mes de enero del 2021. Hay que recordar que durante el mes de enero se evidencia una gran afluencia de ciudadanos para realizar los pagos presenciales en las ventanillas municipales debido al descuento máximo que se otorga por el pronto pago de los Impuestos Prediales.

Se pudo confirmar que la mayor cantidad de trámites de pago del Impuesto Predial correspondía a ciudadanos propietarios de predios que tenían más de 65 años y que, como es de conocimiento general, es el grupo de edad más vulnerable ante el virus.

El proyecto “Ciudadano 360” aportó con los datos necesarios para que las autoridades diseñaran estrategias efectivas para evitar aglomeraciones y facilitar la realización de trámites a través de canales digitales desde los hogares de los ciudadanos.

El proyecto contribuyó al manejo oportuno y estandarizado de la información en tiempo real en un solo centro de datos. Además, permitió la visualización y análisis exhaustivos de la información en paneles personalizados, contribuyendo a una mejor gestión de los sistemas de salud y atención a los ciudadanos con el propósito de procurar un mayor bienestar, seguridad y prevención en el contexto de la pandemia.

El proyecto “Ciudadano 360” se ha constituido no solo en una aplicación que aporta a la mejora de los procesos administrativos y estratégicos de las autoridades de la Municipalidad de Guayaquil, sino que apoya a la comunidad para mitigar los efectos adversos de la pandemia y a realizar una transición ordenada en el uso de medios digitales para la realización de diversos trámites ciudadanos. 

Con metodologías de trabajo Agile y rigurosidad en la implementación de la solución, esta herramienta estratégica arroja resultados que impactan los aspectos financieros y administrativos de la máxima institución de la ciudad, pero también es un valioso aporte a la comunidad que se beneficia de decisiones acertadas y oportunas.

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