Empresas tecnológicas se unen con un nuevo propósito: mejorar la lectura para todos
Sabemos que la lectura es fundamental para adquirir conocimientos y compartir ideas. Sin embargo, estamos ciegos a una realidad: al menos 773 millones de personas carecen de habilidades básicas de alfabetización, según las Naciones Unidas. Sin duda, se trata de un problema cuando se entiende que la alfabetización es una de las mejores herramientas para reducir la desigualdad por abrir oportunidades laborales, permitir el acceso de recursos vitales y fomentar la participación de manera significativa en las comunidades.
Para ayudar a solucionar este problema, Adobe formó The Readability Consortium, una iniciativa de investigación colaborativa con la Universidad de Florida Central y Readability Matters que se enfoca en personalizar la experiencia de lectura para todos y a la que hoy, se complace en darle la bienvenida a Google como su miembro más reciente.
“En Adobe, nos enfocamos en cómo nuestras herramientas, tecnología y plataforma pueden transformar el mundo. Una de las formas que hemos identificado para hacerlo es ayudar a aquellos que luchan por leer de manera competente y empoderar a esos lectores que ya lo hacen para que lean aún mejor, de manera más eficiente, con menos esfuerzo y con menos fatiga”Dario Llorente, Head of Latam Channel Sales en Adobe.
Esta iniciativa pretende reunir a empresas con y sin fines de lucro, educadores e investigadores y entidades gubernamentales para abogar por el avance de las experiencias de lectura digital individualizadas en todos los dispositivos y desarrollar soluciones que aborden los problemas fundamentales con la visualización de texto fijo. Porque incluso hasta las personas que leen bien, experimentan cansancio, fatiga visual o simplemente tienen dificultades para mantenerse al día con el volumen de lectura que requiere la vida.
La investigación ha demostrado que incluso para un experto leyendo, elegir el formato ideal puede mejorar su lectura hasta en 239 palabras por minuto. Eso es como leer Guerra y paz en 18 horas frente a 35 horas.
El objetivo de Adobe es continuar investigando nuevas herramientas, nuevos métodos y crear el conjunto de datos de comportamiento de lectura más grande del mundo. Esto conducirá a un nuevo conjunto de pruebas oculares que permitirán a cualquier persona encontrar su mejor "prescripción" de lectura y usarla cada vez que lea texto digital.
Con esto, la empresa ratifica una vez más su compromiso con el uso responsable de la tecnología, asegurando que las innovaciones que crean y lanzan al mercado son éticas, confiables y contribuyen positivamente a la sociedad.