El panorama de Ecuador frente a los embarazos no planificados
Organon (NYSE: OGN), la primera empresa global enfocada en la salud femenina está lanzando un anuncio y campaña cuyo propósito es generar conciencia e iniciar una conversación sobre las abrumadoras tasas de embarazos no planificados alrededor del mundo, especialmente en Ecuador.
A nivel mundial, los embarazos no planificados afectan a aproximadamente 121 millones de mujeres al año.3 Un estudio del año 2019 informó que, globalmente, más de mil millones de mujeres tienen necesidad de planificación familiar, pero para 270 millones de estas mujeres, esa necesidad de acceso a métodos modernos de anticoncepción no está cubierta.4 Un embarazo no planificado puede afectar a cualquier mujer independientemente de donde esté ubicada, su origen social o económico.
“Aunque hemos sido testigos de grandes progresos en el ámbito de la salud reproductiva, las tasas de embarazos no planificados en todo el mundo siguen siendo elevadas”, declaró la Dra. Sandy Milligan, directora de Investigación y Desarrollo de Organon. “No hay mejor momento que el que tenemos ahora, el Día Mundial de la Anticoncepción ayuda a centrarnos en el empoderamiento de las mujeres a través de la educación, información, empatía y diálogo para ayudar a reducir los embarazos no planificados”.
Organon invita a las mujeres ecuatorianas, sus familias, profesionales de la salud y a los tomadores de decisión a visitar HereforHerHealth.com para que compartan sus puntos de vista sobre cómo ayudar a reducir las tasas de embarazo no planificados, uniéndose en una misión colectiva para mantener una conversación activa en torno a esta problemática.
“En Ecuador aún hay mucho trabajo que podemos hacer con nuestras comunidades locales para sensibilizar y concienciar sobre el embarazo no planificado y trabajar colectivamente para reducir sus tasas. Pese a tener acceso a información sobre métodos de anticoncepción en el país, 18.5 de las mujeres manifestó no conocerlos, según datos arrojados por la Encuesta Ensanut (2012), lo que nos compromete en Organon a contribuir con la educación sobre mecanismos en materia de planificación familiar”, aseguró Ángela García Herrera, directora de Negocio para Organon Ecuador. “Este día marca el comienzo de una nueva conversación, orientada a reducir el estigma del embarazo no planificado y a darle a las mujeres la información que necesitan para tomar decisiones informadas”.
Organon lanzará el anuncio y una campaña a través de los canales digitales y tradicionales de toda la región. También iniciará una campaña en las redes sociales propias y de sus socios globales utilizando el hashtag #EmbarazosNoPlanificados y estará disponible también en HereforHerHealth.com.
El panorama de Ecuador frente a los embarazos no planificados
En lo que se refiere al uso de métodos anticonceptivos, el 67,7% de las mujeres ecuatorianas entre 15 y 24 años tuvieron su primera relación sexual sin hacer uso de ellos. De este porcentaje, el 58,2% manifestó que no utilizó ningún método porque ‘no esperaba tener relaciones sexuales’, mientras que el 18.5 manifestó que ‘no conocía los métodos anticonceptivos’. 2
Uno de los indicadores más alarmantes de ésta problemática, según el informe presentado por el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA) en octubre de 2020, son los costos totales anuales generados por el embarazo en la adolescencia y la maternidad temprana en el Ecuador, mismos que ascienden cerca de USD 270 millones equivalentes el 0,26 % del PIB nominal del país.1 Esto significa que,al estado ecuatoriano los embarazos no planificados en la adolescencia y la mortalidad materna le generan costos sanitarios anuales por un monto de USD $ 82,5 millones.
Para el 2017, la tasa específica de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años fue de 70.94%.1 Por su parte, el estudio MILENA realizado por UNFPA estableció el costo social y económico del embarazo en la niñez y adolescencia en Ecuador, resaltando los siguientes aspectos:
Participación laboral: Reducción de ingresos de 186,8 millones de dólares en las mujeres que tuvieron un hijo/a en la adolescencia por tener una mayor tasa de desempleo.
Ingresos laborales: La población femenina pierde anualmente USD 19,8 millones de dólares debido a la brecha generada en la participación del mercado laboral entre las mujeres que fueron madres en la adolescencia y entre quienes lo fueron en la vida adulta. Las mujeres que tienen hijos en la adolescencia tienen un ingreso menor del 23% en comparación con mujeres que tienen hijos en edad adulta.
Educación: Las madres adolescentes alcanzaron un menor nivel educativo y solo el 7,2% continuó con sus estudios (técnico, tecnológico, universitario y postgrado).
Salud: En promedio, se pierden 5,6 millones anuales por la pérdida productiva a causa de la mortalidad materna y se gasta 76,9 millones anuales en atención de salud a embarazo adolescente.
Impacto fiscal: Ecuador dejó de recaudar 9,6 millones de dólares de impuestos no percibidos por concepto del IVA y del impuesto a la renta.