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Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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El celular, un nuevo campo para el entretenimiento digital

El celular, un nuevo campo para el entretenimiento digital
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El celular inteligente es uno de los inventos que han revolucionado lo que llevamos de siglo. La introducción a las pequeñas pantallas de internet y de las tareas que hace algunos años solamente se llevaban a cabo a través de las computadoras ha transformado la rutina de muchas personas. Es prácticamente imposible encontrar a una persona que no disponga de uno de estos aparatos. Sin ir más lejos, en nuestro país se registraron, en 2022, un total de 15,91 millones de teléfonos, lo que significa un 88,4% de la población.

Más allá del número de pantallas que están contabilizadas, llama la atención la cifra de horas que se les dedican. Estadísticas del año pasado apuntan que se sitúa alrededor de las cinco, lo que supone un tercio del tiempo que una persona con buenos hábitos debería estar despierta. Entre las actividades más demandadas, ocupan la primera posición las redes sociales, con unas dos horas y media de atención, seguidas de otro tipo de comunicaciones. También van al alza otras opciones de entretenimiento.

Los juegos, una opción que gana peso  

En la actualidad, son muchos los juegos y oferta de ocio que podemos encontrar en las pequeñas pantallas. Prácticamente, todas aquellas posibilidades que brindan las computadoras o las videoconsolas presentan una versión, más o menos completa, para los celulares. Estamos hablando desde títulos simples, que no requieren demasiada exigencia de los dispositivos, hasta aquellos más completos, que proponen una vivencia que nada tiene que envidiar a la de otros formatos.

Los casinos online se han adaptado a las pequeñas pantallas de manera totalmente natural, haciendo llegar sus opciones de juego a los internautas sin que la experiencia se vea alterada. Por ejemplo, ya no es necesario desplazarse a un local físico, ni siquiera disponer de una computadora para realizar una partida de la ruleta, las tragamonedas o el blackjack online. Solo se necesita un teléfono inteligente y conexión a internet para llevar a cabo la actividad sin tiempos de demora ni molestias.

Otro caso que es necesario mencionar es el de los títulos de videoconsolas, cuyas productoras se han visto con la obligación de lanzar aplicaciones adaptadas a los dispositivos de bolsillo. Existen numerosos casos de ello, con versiones gratuitas o de pago, como son la saga futbolística de FIFA, los disparos de Call of Duty o las construcciones del Minecraft. De esta manera, se ha abierto la posibilidad a un público que quizás desconocía estas opciones de entretenimiento, desmarcándose ligeramente del entorno más especializado en gaming.

Una mayor especialización

Muchos recordarán los primeros títulos de juegos que presentaban los celulares en los primeros años. La serpiente o el Space Invaders eran dos de los clásicos y, si no había mucha suerte, los únicos. Ahora los productos de este sector no tienen nada que ver y se observan producciones con mucha inversión detrás y un nivel de jugabilidad y de gráficos que parece ser impropio de un aparato tan pequeño. Tanto han evolucionado en estos dos campos que están pasando por delante, en cuanto a jugadores se refiere, de las consolas portátiles.

El nivel de la experiencia y de la resolución ha avanzado tanto que el juego por el smartphone se ha ido especializando, llegando a ver en el mercado dispositivos de alta gama especialmente ideados para el gaming o periféricos que hacen la partida lo más cómoda posible. Estos primeros cuentan, además de con unas pantallas de gran calidad, con un procesador de enorme potencia, una gran capacidad de memoria y un nivel de batería al alcance de muy pocos. Tres aspectos clave.

No podíamos terminar el artículo sin hacer mención a las tiendas de aplicaciones, como Google Play o Apple Store, que son las principales vía de adquisición de este tipo de entretenimiento. Son ellos los que hacen de puente entre los productores y los usuarios y, en muchas ocasiones, ayudan a guiar y facilitar la búsqueda. Existen decenas de categorías y filtros, como la popularidad o la gratuidad, y eso hace que los internautas encuentren más rápido lo que buscan y puedan poner cierto orden a tal número de oferta.

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