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7 consejos para lograr un perfil profesional exitoso

7 consejos para lograr un perfil profesional exitoso
29 de octubre de 2021 - 16:45 - Redacción Web

La pandemia del Covid-19 ha tenido repercusiones no solo sanitarias y económicas, sino también a nivel laboral, generando una serie de cambios en las dinámicas de selección y retención de talentos. Las nuevas maneras de trabajar han hecho que las empresas valoren, además de los conocimientos, otras competencias y habilidades al momento de contratar personal, como por ejemplo el desempeño a nivel digital, la adaptación al cambio, el trabajo por resultados, el autoliderazgo, entre otras.

Bajo ese panorama, y en esta época cambiante y cada vez más exigente, es clave que los candidatos hagan un análisis introspectivo para identificar sus competencias, fortalezas y debilidades y con base a ello busquen herramientas esenciales para fortalecer las áreas requeridas. En ese sentido, Viviana Rodríguez, directora de Business Solutions de Adecco Ecuador, brinda una serie de soluciones y recomendaciones para mejorar aquellas habilidades y competencias que más se valoran en la actualidad.

  1. Mostrarse abierto a la retroalimentación

Debes mostrarte abierto a escuchar tus oportunidades de mejora, pues es lo que te ayudará a mejorar personal y profesionalmente. Un buen ejercicio es preguntar a colegas o amigos acerca de tu forma de comunicarte, liderazgo, trabajo en equipo o gestión del tiempo y escuchar. Este proceso es importante como una forma de autoevaluación que permitirá identificar las áreas en las que se puede mejorar. 

  1. Trabajar en equipo

El trabajo en equipo es una de las habilidades blandas más valoradas en este tiempo. Con la pandemia y la modalidad híbrida de trabajo es importante ejecutar tareas colaborativas de forma exitosa para garantizar buenos resultados. Una buena forma de mejorar esta habilidad,es, justamente, trabajar en equipo. La especialista de Adecco Ecuador señala que siempre que sea posible se debe demostrar que se puede trabajar con otras personas y cuando el colaborador esté en un proyecto conjunto debe escuchar las ideas de otros, reconocer y mostrarse abierto a diferentes puntos de vista. Esta es una forma de aprender de otros y de la experiencia que supone hacer un trabajo colaborativo.

  1. Construir relaciones positivas

Gran parte de las habilidades blandas, van de la mano en la forma en la que te relacionas con los demás. Para ello, es clave tener conversaciones más allá del plano laboral con el equipo de trabajo, por ejemplo, pregúntales por sus intereses para generar una charla en la que se pueda lograr un acercamiento más personal. Una recomendación -si es que estás en un proceso de selección- es encontrar formas de conectar con tus entrevistadores, para demostrar tus habilidades de comunicación. Este tipo de ejercicios también permiten desarrollar mayor confianza y fortalecer la comunicación interpersonal.

  1. Tomar el liderazgo

Una forma de mejorar las habilidades es no temer ser líder. Habla con tu jefe o entrevistador de tus intereses, algo que quieras lograr o cumplir y pregunta si hay algún proyecto en el que puedas liderar. “Una manera de hacerlo es proponer una idea para ayudar con alguna mejora que busquen en el equipo. Comunica siempre que tienes nuevas y buenas ideas que pueden aportar a lograr las metas establecidas en el equipo”, añade Rodríguez.

  1. Ser puntual

La puntualidad es clave en todos los ámbitos, pero en el profesional, aún más. Para fortalecer y mejorar la habilidad de gestión de tiempo, es indispensable partir por la puntualidad, una frase para recordarlo es: “5 minutos antes de la cita, estás a tiempo. A la hora de la cita, llegas tarde. 5 minutos después es inaceptable”. Ser puntual en aspectos básicos del día a día denota compromiso y permitirá proyectar esta puntualidad y compromiso al trabajo para cumplir tiempos de entrega establecidos, participar de reuniones o eventos de importancia, entre otros.

  1. Salir de la zona de confort

Una de las habilidades blandas más importantes en la actualidad es la adaptabilidad al cambio. Para fortalecer esta capacidad es esencial salir de la zona de confort, asegura la especialista de Adecco. “Prueba hacer las cosas de diferente manera, aprende algo nuevo y experimenta nuevas cosas en tu vida y en tu trabajo. Solo de esta manera explotarás tu potencial y destacarás”, añade.

  1. Nunca dejar de aprender

El constante aprendizaje es una de las mejores vías para mejorar cada vez más. La autoevaluación es una estrategia ideal para identificar qué aspectos se deben fortalecer y mejorar y trabajar en ello ya sea a través de cursos u otras herramientas. Para esto, por ejemplo, Adecco cuenta con su herramienta My Talent Map. Se trata de un test de competencias, habilitado de manera gratuita para todas las personas que forman parte de Adecco Empleo. Esta herramienta permite a los candidatos identificar sus fortalezas y debilidades en el entorno profesional, con el fin de conocer las oportunidades de mejora y así lograr un perfil cada vez más competitivo. Al terminar la prueba, el usuario recibe una retroalimentación y puede descargar el informe de resultados de forma automática. De igual manera, cuenta con talleres de capacitación permanentes dirigidos a potencializar el perfil profesional. 

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