5 tips para obtener un empleo eventual en la época navideña
Con la llegada de las festividades navideñas, las ofertas de empleo por temporada se incrementan. Buena parte de ellas están relacionadas con atención al cliente en tiendas y restaurantes, call center, logística para empaque de productos y envíos, asesoría y promociones, entre otros. Esto ocurre porque al ser una temporada de alta demanda, ya sea por incremento en ventas y servicios, o por la participación en eventos y ferias comerciales, las empresas requieren un mayor número de personal.
Ante esta dinámica, la época se convierte en una oportunidad para generar ingresos extras o, si se está en desempleo, obtener un trabajo eventual mientras surge una oferta a tiempo completo o que se ajuste a las necesidades y perfil profesional. Para que este proceso sea exitoso, conviene tomar en cuenta algunos aspectos, por lo que Sebastián Lima, Director de Calidad y Servicio de Adecco Ecuador, aporta con una serie de recomendaciones que permitirán cumplir con el objetivo de alcanzar un puesto de trabajo durante este período del año.
- Identificar los sectores con mayor volumen de contratación. Antes de arrancar, primero se recomienda hacer análisis del mercado e identificar los sectores en los que hay mayor demanda como, por ejemplo, comercio, paquetería, restaurantes, hostelería, logística o transporte. Aquello permitirá optimizar el tiempo y enfocarse en las áreas en las que hay más oportunidades y probabilidades de trabajo.
- Considerar la disponibilidad de tiempo. Al ser empleos eventuales por temporada de alta demanda, la mayoría de trabajos requieren personal para trabajar fines de semana, en horarios especiales o extendidos y, por supuesto, en las fechas festivas, por lo que es importante contar con flexibilidad de horarios. Por eso se sugiere analizar la disponibilidad antes de tomar una oferta a fin de cumplir con los requerimientos del puesto de trabajo.
- Actualizar la hoja de vida. Para encontrar un trabajo eventual en la época de Navidad, es necesario editar la hoja de vida y enfocarla hacia este objetivo. Cuanto más personalizada sea y mejor se adapte a cada oferta de empleo, más posibilidades habrá de conseguir el puesto. En este sentido, el experto de Adecco recomienda priorizar las experiencias laborales anteriores que se alineen al perfil solicitado en la oferta laboral, una buena forma de hacerlo es sectorizando los trabajos, es decir dividirlos por áreas y no por fechas, como por ejemplo, hotelería, atención al cliente, logística, y más. Además, conviene destacar cursos o formación profesional que permita potenciar la experiencia obtenida, también es válido incluir experiencia extracurricular como voluntariados que se ajusten al requerimiento del puesto ofertado.
- Apoyarse en la red de contactos. Una buena manera de conseguir un empleo, en general, es apoyarse de los contactos. Para ello, es importante enfocarse en aquellas personas que están inmersas en el sector o área de mercado en dónde se está buscando esa oportunidad laboral. Hablar con amigos o colegas también es una forma de dar a conocer el interés en conseguir un empleo, así cuando conozcan de una oferta, la tendrán en cuenta y la compartirán con el interesado.
- Utilizar portales de empleo. En la actualidad, existe un sinnúmero de páginas para encontrar trabajo que pueden ayudar a descubrir vacantes de acuerdo a cada perfil profesional, ubicación e incluso en función a los cargos que el aspirante gustaría ocupar. “Sé cuidadoso al elegir el portal de empleo, toma en cuenta aquellos que provengan de empresas especializadas en reclutamiento y selección de personal pues son los más confiables, como es el caso de Adecco empleo, en dónde diariamente se actualizan las ofertas disponibles de trabajo. También te sugerimos utilizar los filtros en la búsqueda para que se muestren solo los empleos que se ajustan a tus necesidades”, explica Lima.