5 tendencias que marcan el mercado inmobiliario post pandemia
Sin duda alguna, cuando se habla de tendencias en el mercado inmobiliario la digitalización tiene un rol protagónico y más aún después de la pandemia. Una de las interrogantes más frecuentes es qué pasará con el sector y cómo el covid-19 afectó las tendencias inmobiliarias en el 2021para los próximos años.
1. El Precio se mantendrá
A pesar de que muchos esperarían que la estabilidad sea un motivo de alza para las propiedades, estudios de Plusvalia.com y Marketwatch, marcan una tendencia hacia una situación plana con respecto a los precios de las propiedades. El mercado no demostrará ni grandes alzas ni grandes bajas al menos en los próximos dos años.
2. Experiencia y servicios online
Con la pandemia el mundo debió tomar nuevos hábitos de convivencia y el distanciamiento es uno de ellos, siendo la digitalización una de las soluciones inmediatas para trabajar y sobre todo para agilizar cualquier tipo de trámite. En bienes y raíces se ofrecerán recorridos virtuales 360°, atención personalizada mediante videollamada, la firma electrónica permitirá agilizar trámites notariales y administrativos como firmas de contrato de arrendamiento o compra. Esto, no sólo permitirá una optimización de tiempos, sino que afecta de manera positiva en la experiencia del cliente.
3. Home Office de largo!
Al menos en los próximos años, el teletrabajo seguiría siendo la opción más valorada en empresas y negocios. La digitalización se ha potenciado y la presencia del covid-19 ha hecho que le distanciamiento sea una condición. Algunos sectores han preferido mantener un mix entre presencial y home office, sin embargo, estudios de Marketwatch sostienen que las oficinas estarán un buen tiempo en standby, siendo una tendencia que se venía desarrollando desde hace algún tiempo ya.
4. Sostenibilidad
Los proyectos inmobiliarios estarán orientados cada vez más al cuidado del medio ambiente y en la coexistencia con áreas verdes, como jardines aéreos; y del mismo modo se priorizará el uso de materiales reciclados. La tendencia, aunque quizás a pasos lentos, va direccionada a la sostenibilidad urbana que apuntará a las nuevas generaciones, más exigentes en temas de conciencia ambiental.
5. Espacios abiertos
Los espacios y viviendas con áreas verdes, terrazas y jardines fueron los más accionados durante la pandemia, y hoy siguen siendo uno de los mayores factores en la toma de decisiones. Y lo mismo pasa para locales comerciales. Y es que ir a la oficina para muchos se ha vuelto una necesidad a pesar del teletrabajo. Y esto ha obligado a las marcas y empresas que reajusten los ambientes laborales a unos más abiertos y flexibles y que cumplan las normas de bioseguridad.