5 cuidados que debe tener un bebé prematuro
Como todos los años, cada 17 de noviembre se conmemoró el Día Mundial del Niño Prematuro, fecha que busca informar a la población acerca de esta problemática mundial y crear conciencia sobre la lucha de estos pequeños por su vida.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros y aproximadamente un millón de ellos mueren anualmente debido a complicaciones en el parto, considerando a la prematuridad como una de las principales causas de mortalidad en los niños menores de cinco años.
Se considera un nacimiento prematuro cuando no se logran cumplir las 37 semanas de gestación, estos nacimientos tempranos se dividen en subcategorías en función de la edad gestacional, primero son los prematuros extremos que nacen en menos de 28 semanas, luego los muy prematuros que están dentro de la semana 28 a 32 y por último los prematuros moderados a tardío naciendo entre las 32 y 37 semanas.
Por ello, a poco de conmemorarse el Día Mundial del Niño Prematuro, especialistas de la ONG “Una Vida Por Dakota”, brindan 5 cuidados que se debe tener con un bebé prematuro para prevenir cualquier complicación:
- LACTANCIA MATERNA: La lactancia materna es una de las formas más eficaces de garantizar la salud, es un alimento ideal para los lactantes puesto que tiene todos los nutrientes que el bebé necesita. Además, el calostro proporciona altas cantidades de inmunoglobulina, así como varios anticuerpos que ayudan al bebé a combatir los virus, bacterias, infecciones u otras enfermedades como anemia, neumonía, entre otras.
- VACUNACIÓN: La inmunización es fundamental para este grupo de edad, puesto que los bebés prematuros que logran sobrevivir corren un alto riesgo de padecer complicaciones futuras como, problemas cerebrales, respiratorios y digestivos, además que son propensos a contraer enfermedades infecciosas que se pueden prevenirse gracias a la vacunación, siendo necesario que la madre, durante la gestación, haya recibido las vacunas completas como lo son dT (previene difteria y tétanos), Hepatitis B e Influenza, para evitar estas complicaciones.
Si eres gestante y aún no completaste tu esquema de vacunación, recuerda acudir a los centros de salud públicos para completar tu esquema y proteger a tu bebé. Hay más de 1,900 establecimientos habilitados a nivel nacional, ingresa a www.vacunarparalavida.ec y conoce el más cercano a tu localidad.
- ALIMENTACIÓN SALUDABLE: Es importante que la madre del niño prematuro tenga una alimentación equilibrada y variada, así ella proporcionará todos los nutrientes que ayuden a su hijo a desarrollarse a través de la leche materna. Por ello, se recomienda comer frutas, verduras, cereales integrales y lácteos, evitando en lo posible alimentos industrializados con alto contenido de grasa.
- EVITAR AMBIENTES PÚBLICOS: Con la llegada del nuevo coronavirus, se recomienda no exponer al bebé a lugares públicos donde haya gran cantidad de afluencia de personas, en lo posible no salir de casa, puesto que el recién nacido es población vulnerable y estaría expuesto ante cualquier virus o bacteria.
- “PLAN CANGURO”: Es un método eficaz de aplicar, fomentando la salud y bienestar del recién nacido prematuro. La principal función es mantener el contacto piel a piel del bebé y con la madre ya que ayuda a estabilizar rápidamente el nivel de oxigenación, respiración y frecuencia cardiaca.