El Metropolitano ha sido fortín de 4 de las 5 clasificaciones mundialistas de los norteños desde Italia 1990
La Tricolor desafía al fortín colombiano
El historial de victorias y gestas heroicas hacen de un estadio el fortín de una selección. Y el Metropolitano de Barranquilla representa eso para Colombia. Es en este escenario en donde la ‘Tri’ necesita rescatar al menos uno de los dos puntos perdidos en casa ante Paraguay tras un empate no previsto.
El reto reviste grandes dificultades, pues se trata de lograr un resultado que, por estadísticas históricas, no está dentro del presupuesto. La única vez que los ‘tricolores’ ganaron en Barranquilla fue en 1965 (eliminatorias a Inglaterra 1966) por 0-1.
En 1989 fue cuando los ‘cafeteros’ retomaron el estadio Roberto Meléndez -nombre en honor al goleador barranquillero de la década del 30- como sede fija para una eliminatoria, con un precedente positivo. En este reducto, Colombia consiguió su primer pase a un Mundial, Chile 1962. El Nemesio Camacho de Bogotá y el Atanasio Girardot de Medellín se habían rotado con el Metropolitano durante los siguientes años para ser la sede del combinado nacional, pero sin que se repitiera una clasificación.
Entre agosto y septiembre de 1989 Colombia logró su pase a Italia 1990 en el triangular que disputó ante Ecuador y Paraguay. Sumó en total 4 unidades en casa (2 puntos por victoria en el antiguo sistema) de las cinco que necesitó para pasar. A partir de allí los ‘cafeteros’ jugaron otros 94 encuentros por eliminatorias, registrándose 32 en Barranquilla, de los cuales apenas han perdido en 6.
Camino a Estados Unidos 1994, Colombia jugó 3 cotejos en Barranquilla obteniendo 7 unidades en casa de las 10 que sumó el cuadrangular. Para Francia 1998 (sistema todos contra todos) el Metropolitano fue sede 8 veces, cuando logró el 64% del pase (18 de 28 puntos).
Para Corea-Japón 2002 la ‘Fiebre Amarilla’ usó el Campín de Bogotá para hacer de local. No clasificó a la repesca por un gol de diferencia que le sacó Uruguay. El empate cedido ante Ecuador (0-0) fue determinante para el fracaso.
Durante la eliminatoria a Alemania 2006, Colombia volvió a Barranquilla, pero consiguió solo 4 triunfos en casa y 3 empates. Sumó 24 unidades y le faltó un punto para el repechaje. En la ruta hacia Sudáfrica 2010 Bogotá y Medellín captaron los partidos de local y el seleccionado volvió a claudicar.
La clasificatoria al Mundial de Brasil 2014 reafirmó la importancia del Metropolitano. Colombia volvió a una Copa del Mundo tras 12 años de ausencia cosechando en casa el 63% (19) de los 30 puntos con los que clasificó. (I)