Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Uruguay y chile se miden en un estadio donde La Roja nunca ha ganado

Jara y Cavani, frente a frente en el Centenario

Édinson Cavani (izq.) confronta a Gonzalo Jara (de espaldas) en la última Copa América disputada en Chile. Foto: Internet
Édinson Cavani (izq.) confronta a Gonzalo Jara (de espaldas) en la última Copa América disputada en Chile. Foto: Internet
17 de noviembre de 2015 - 00:00 - Alejandro Tapia, corresponsal desde Santiago de Chile

Que si los jugadores uruguayos van a saludar o no a Gonzalo Jara. Que si el defensa chileno va a sucumbir a la presión que tiene como centro de atención del partido de hoy entre Chile y Uruguay en el Centenario de Montevideo. Que si Jorge Sampaoli pondrá o no de titular a Jara y si Édinson Cavani intentará tomar algún tipo de justicia personal por lo ocurrido en el duelo entre ambas escuadras durante la Copa América. De todo eso y más se habla en la previa de un duelo trascendental para ambas selecciones en la cuarta fecha de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

El propio Jara dice que está harto de que la prensa le pregunte, una y otra vez, por el dedo que introdujo en el trasero de Cavani durante la Copa América 2015 y que le valió la expulsión a Cavani, en un partido en el que los ‘charrúas’ terminaron insultando al público chileno en el Estadio Nacional. Un partido de aquellos calientes, de los que se sigue hablando por semanas, por meses, incluso hasta ahora.

El duelo entre la Roja y la Celeste es clave para ambas escuadras. Chile perdió puntos de oro ante Colombia de local y suma 7 en 3 fechas. A su vez, Uruguay perdió de visita ante Ecuador y alcanza 6 unidades. Para los dos equipos el partido de hoy es muy importante.

Pero el enfrentamiento también es visto como una suerte de ‘revancha’ por lo ocurrido en la Copa América, por el ya famoso dedo de Jara, pese a que tanto Chile como Uruguay han planteado públicamente que aquel capítulo ya quedó atrás, ya que lo importante es el fútbol, no lo extrafutbolístico.

Jara no ha podido evitar las preguntas de la prensa y ha debido referirse en varias ocasiones a lo ocurrido con Cavani. “Que me lo vuelvan a repetir… es un tema cerrado, lo que hable la gente o el periodismo son temas anexos. No puedo aclarar el tema cada vez que me lo pregunten. Ante Uruguay es un partido de fútbol, basta de lo mismo. El tema ya debería quedar acá”. Cavani, por su parte, afirmó: “Les quiero ganar (a los chilenos), porque siempre le queremos ganar a todos en las eliminatorias”.

Lo cierto es que la prensa deportiva, tanto la chilena como la uruguaya, observa con cierto morbo esta larga polémica. Jara ha dicho también que “en Uruguay habrá un clima hostil, ya que, además, nunca les hemos ganado allá. Será un partido complicado. Uruguay va a querer seguir manteniendo sus victorias”.

Precisamente, Chile nunca le ha ganado un partido oficial a Uruguay en el mítico Centenario. De 23 duelos jugados a partir de 1942, se han registrado 7 empates y 16 triunfos para la escuadra ‘charrúa’. ¿La diferencia de goles? 49 goles en contra de Chile y solo 20 a su favor.

El duelo entre Chile y Uruguay es extremadamente complejo para Chile. Y no solo para Jara, sino que también está en juego el orgullo y honor del capitán Claudio Bravo, porque la última vez que ambos equipos se enfrentaron en el Centenario, Uruguay ganó 4-0, con goles de Luis Suárez. También Alexis Sánchez tendrá que levantar cabeza por su paupérrimo desempeño en el duelo ante Colombia.

El partido entre chilenos y uruguayos también tiene otro condimento, ya que el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, dejaría la institución de manera definitiva tras el duelo en Montevideo, acosado por las denuncias de corrupción ligadas a la FIFA y tras perder el apoyo de los presidentes de los clubes chilenos.

Las entradas para el encuentro que se disputará a las 20:00 locales (18:00 de Ecuador) en el mítico estadio Centenario de Montevideo, se agotaron a 3 semanas del partido para un recinto que tiene poco más de 60.000 personas de capacidad.

Por su parte, Óscar Tabárez, DT de la Celeste, ha pedido a sus pupilos sacrificarse al máximo para quedarse con la victoria, luego de la derrota de la fecha anterior ante Ecuador en Quito.

Édinson Cavani, autor del gol contra Ecuador el jueves pasado, en el estadio Olímpico Atahualpa, liderará el ataque uruguayo acompañado probablemente por Diego Rolán, según medios locales. (I)

Contenido externo patrocinado