Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Alexander Domínguez fue el mejor jugador ecuatoriano en Barranquilla

James Rodríguez y Edwin Cardona guiaron el juego colombiano en Barranquilla

James Rodríguez, volante del Real Madrid, disputó su partido 41 con la selección colombiana. Desde su retorno al equipo nacional ha participado en todos los cotejos.
James Rodríguez, volante del Real Madrid, disputó su partido 41 con la selección colombiana. Desde su retorno al equipo nacional ha participado en todos los cotejos.
Foto: AFP
30 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

James Rodríguez apareció en el partido contra Ecuador en su máxima capacidad: pases precisos, gambetas sin oposición y disparos en busca del gol. Esas características fueron parte del repertorio del jugador del Real Madrid.

El ‘10’ colombiano se movió por el centro y por la banda izquierda, donde junto a Edwin Cardona desbarataron la propuesta ecuatoriana por ese sector con Antonio Valencia y Juan Carlos Paredes. James se respaldó en Cardona para iniciar los ataques y no tardó en hacerse sentir en el área rival.

Su rendimiento ha sido parejo en los partidos con su selección, pero al inicio de las eliminatorias no pudo ser el conductor de su equipo. Una lesión en el muslo izquierdo lo marginó de los encuentros, contra Perú y Uruguay. Ante los peruanos sufrió como un hincha más, pero se mostró contento por la victoria 2-0 y frente  a los ‘celestes’ se lamentó por la goleada 3-0.

Pero desde su retorno al equipo ‘cafetero’, el capitán aportó mayor movilidad al medio campo colombiano y marcó en su retorno, en el empate 1-1 contra Chile en Santiago. Fue el jugador más determinante para su combinado y el que más intentó anotar, con disparos de media distancia.

Sin embargo, no pudo mantener su desempeño en su estreno con la selección en Barranquilla y, a pesar de que batalló los 90’, vio cómo su equipo perdía 1-0 contra Argentina. La victoria 3-1 en La Paz, en la que nuevamente fue figura con un gol, sirvió como un aliciente para los colombianos en el camino al Mundial Rusia 2018.

Contra Ecuador apareció su mejor versión y fue el encargado de señalar el camino hacia la victoria. Un pase suyo entre líneas dejó a Carlos Bacca frente a Frickson Erazo en el área y el delantero del AC Milán pudo convertir el primero.

El gol permitió mayor tranquilidad a Colombia y James imprimió velocidad al jugar a un solo toque casi siempre. Pero el del Real Madrid no solo fue toque corto, también fue velocidad y lo demostró cuando superó con relativa facilidad a Gabriel Achilier, pero nuevamente se topó con las manos de Domínguez.

James no es un delantero, pero es el que más cerca estuvo del gol en el equipo colombiano. Es uno de los goleadores de su selección con 2 dianas, solo superado por Carlos Bacca, que tiene 3. En los partidos que ha disputado ha destacado siempre como el que más intentos tiene para anotar.

Eso también se notó contra Ecuador, pues tenía facilidad para llegar bien posicionado para rematar a puerta. En 3 ocasiones no pudo vencer a ‘Dida’, pero más allá de incomodarlo, lo motivaba a llegar más veces al arco ecuatoriano.

El futbolista de Cúcuta tenía al público que llegó al estadio Metropolitano de Barranquilla en el bolsillo. La gente coreaba su nombre y cuando él exigía más apoyo los aficioandos reaccionaban enseguida.

Su actualidad en el Real Madrid no ha sido tan buena como su primera temporada en el equipo y como lo que ha mostrado en este año con Colombia. El cambio de entrenador en el equipo español y el descenso de su rendimiento impidieron ver su mejor versión.

En el segundo episodio, el aporte de Rodríguez fue menor, pero apareció en los momentos precisos para liquidar a Ecuador. El tercer gol nació de sus pies, cuando recuperó rápidamente el balón y habilitó con claridad a Juan Cuadrado, para que Bacca anotara su segundo tanto personal.

También demostró estar a tope a nivel físico. No dejó de correr a pesar del calor y humedad de Barranquilla y peleó siempre los balones hasta la línea final. Así consiguió también ganar tiros de esquina.

James no quería irse sin su gol, después de tanto buscarlo, pero no halló la manera de hacerlo. Incluso trató de anotar de tiro libre, pero no pudo darle dirección a su disparo.

En pocos años, James se convirtió en el referente colombiano. Desde su debut en 2011 lleva 41 partidos y 14 tantos con la selección absoluta. Su talento certifica su condición de líder en Colombia, con la que ha jugado todos los minutos en este año.

El liderazgo no fue suficiente

Valentía, dedicación y liderazgo son algunas de las características que se destacan en el ecuatoriano Antonio Valencia. El ‘Toño’, quien comandó ayer a la Tricolor en su juego en Barranquilla, sumó 32 partidos con la selección en eliminatorias y es junto a Walter Ayoví el más experimentado del equipo.

Pero esas cualidades no fueron suficientes para que Valencia se convierta en la figura que fue en los partidos ante Argentina (Bueno Aires), en el debut y frente a Bolivia (Quito) en el partido de la segunda jornada. En ambos fue determinante para obtener las victorias.

A diferencia del encuentro ante Paraguay -la semana pasada- donde jugó como zaguero por derecha, ayer el ‘Toño’ Valencia se ubicó varios metros adelantado con la intención de acompañar a Énner Valencia y Ángel Mena. A los 5’ llegó su primer centro, luego de una jugada que elaboró junto a Christian Noboa.

Tras eso Antonio Valencia tuvo que bajar para apoyar a la zona de volantes debido a que Colombia se apoderó de la media cancha al presentar 5 centrocampistas. Y desde ese momento dejó de rendir lo que se esperaba.

En los minutos donde Ecuador fue dominado -futbolísticamente- y en el marcador por Colombia, el ‘Toño’ asumió el  rol de líder y contagió de ánimo al resto de la plantilla para darle la vuelta al marcador, pero lamentablemente su mensaje no llegó a los jugadores y el equipo sumó su primera derrota.

En el actual proceso eliminatorio -para el Mundial de Rusia 2018- Antonio Valencia acumula 2.794 minutos de juego y aportó con una asistencia a gol (ante Argentina). Se perdió los juegos ante Uruguay y Venezuela por lesión.  

Sir Alex Ferguson, ex DT del Manchester United, lo calificó como  el jugador de mayor influencia de su plantilla y destacó su fortaleza para superar las fuertes lesiones. Tal como lo hizo para recuperarse de una fractura en su tobillo y retornar a la selección ecuatoriana.

Desde su lesión, en octubre de 2015, Valencia trabajó para retornar a la selección en el menor tiempo posible. Cumplió al pie de la letra todas las disposiciones del médico del Manchester United y le solicitó al cuerpo técnico permiso para ir al equpo sub-21 y sumar minutos.

Su primera convocatoria a una selección nacional fue el 15 de marzo de 2003, bajo la dirección técnica de Hernán Darío Gómez, para el partido ante Paraguay por eliminatorias sudamericanas. Ese día la ‘Tri’ ganó 2-1, pero el ‘Toño’ no sumó minutos. Valencia tuvo que esperar un año para que saltar como titular. Lo hizo el 28 de marzo en un encuentro amistoso, ante Honduras en Estados Unidos.

Los primeros goles con la camisa de la selección ecuatoriana los anotó el 27 de marzo de 2005, ante Paraguay. Valencia marcó 2 tantos que sirvieron para que la Tricolor remontara un 0-2 adverso y derrotara 5-2 al combinado ‘guaraní’.

El ecuatoriano Antonio Valencia (izq.) no pudo con la marca de Edwin Cardona, que estuvo siempre pendiente de él para evitar que llegue con peligro por la banda y también aportó con el ataque colombiano. Foto: AFP

Domínguez salvó a Ecuador de una mayor goleada

Otro de los jugadores que brilló fue Alexander Domínguez. Solo en el primer tiempo el portero de Liga de Quito controló 7 disparos al arco de los colombianos y evitó que aumentaran el marcador.

El golero ‘albo’ reclamó en varias ocasiones a sus defensas por los espacios que dejaban en el centro de la cancha. Incluso se tomó su tiempo para dialogar con Gabriel Achilier y Frickson Erazo para coordinar los anticipos y las marcas.

El de ayer en Barranquilla fue el partido número 18 de Domínguez en eliminatorias con Ecuador. Además, suma 12 encuentros amistosos, más 3 en el Mundial de Brasil y 3 en la Copa América de Chile.

A pesar de que la selección ecuatoriana cayó 3-1, Domínguez no fue responsable directo de ninguno de los tantos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media