Cuatro jugadores regresaron a sus clubes y la nómina de la Tricolor se redujo a 24
Gustavo Quinteros depuró la lista de seleccionados para el encuentro de mañana ante Brasil. El lunes en la noche conversó con Walter Chalá, de Deportivo Cuenca, y con Mario Pineida, Darío Aimar y Ely Esterilla, de Barcelona, para informarles que debían regresar a sus clubes.
En el caso de Chalá y Pineida, el cuerpo médico de la selección envió informes del estado de los jugadores ya que no participaron en ninguno de los entrenamientos de la ‘Tri’.
Mientras que Aimar y Esterilla deben regresar a la concentración de la selección el viernes, luego del encuentro ante la ‘Verdeamarela’.
De esa manera la nómina inicial de 31 queda en 24 jugadores, más Antonio Valencia y Pedro Quiñónez, quienes no podrán ser considerados por Quinteros porque están suspendidos un partido. Sí estarán dentro del equipo para el partido con Perú, el próximo martes.
Además de esas bajas, el grupo debe reducirse más para cumplir la norma de la FIFA, que exige una lista de 23 futbolistas por cotejo. Ayer se supo que quedaría separado Librado Azcona, arquero del Independiente del Valle.
Quinteros adelantó que varios jugadores -principalmente jóvenes- formarían parte de la nómina de la ‘Tri’ para conocer la forma de trabajo y otros se quedarían como parte de la reserva ante posibles sanciones o lesiones.
Para el encuentro ante Brasil, la selección ecuatoriana cuenta con cuatro jugadores con amarilla, ellos son: Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Énner Valencia, Christian Noboa, Michael Arroyo y Esteban Dreer. Si reciben una amarilla más se perderán el partido ante Perú, el próximo martes en Lima.
Según las últimas prácticas que dirigió Quinteros, en la Casa de la Selección, los reemplazantes de Antonio Valencia y Pedro Quiñónez serían Renato Ibarra y Jefferson Orejuela, respectivamente.
La principal idea táctica que profundizó el cuerpo técnico es mantener el balón y jugar por ambas bandas. “Vamos a ser propositivos, pero tenemos que presionarlos. No podemos darles espacios porque llegan motivados”.
La selección decidió no practicar ayer -como estaba planificado- en el estadio Olímpico Atahualpa para no dañar el césped. Según el nuevo cronograma lo hará hoy a las 10:00.
Este será el partido número 8 de la selección nacional de 2016. Los números no son favorables para el equipo de Quinteros: ganó un partido, empató 3 y perdió 3. Marcó y recibió 10 goles.
En la ‘Tri’ hay buen ambiente
El ambiente al interior de la ‘Tri’ es el mejor. Los jugadores al llegar se saludan efusivamente y el sentido de hermandad sale a flote. Además de las prácticas, los seleccionados comparten actividades extrafutbolísticas como hicieron Cristian Ramírez, Renato Ibarra y Énner Valencia, quienes intercambiaron las camisetas de sus clubes.
Las imágenes del ‘intercambio’ fueron colgadas en las cuentas de las redes sociales de los jugadores. “Con mi compa Cristian Ramírez. Éxitos siempre”, redactó Valencia en Twitter, y acompañó el texto con la foto con las camisetas del West Ham y el Ferencvaros. (I)
'Felipao' retorna a Ecuador luego de nueve meses
El 17 de noviembre de 2015 -hace nueve meses- Felipe Caicedo jugó su último partido con la Selección Ecuatoriana. Ese día la ‘Tri’ derrotó (3-1) a Venezuela, en condición de visitante. ‘Felipao’ selló la victoria con un tanto a los 60’, tras ser asistido por Jefferson Montero.
Posteriormente, Caicedo sufrió varios problemas físicos y no formó parte de la convocatoria para la Copa América Centenario que se disputó en Estados Unidos. El jugador de los registros del Real Club Deportivo Español, de 27 años, comparte el liderato de la tabla de máximos artilleros de las Eliminatorias Sudamericanas, con el paraguayo Darío Lezcano, con cuatro tantos.
El primero de los goles lo marcó ante Argentina el 8 de octubre de 2015 en Buenos Aires, el segundo el 13 de octubre frente a Bolivia en Quito, el 12 de noviembre ante Uruguay en Quito y el último frente a Venezuela.
Caicedo llega a la selección tras asegurar su permanencia en el Espanyol, al menos por una temporada más.
Según una publicación de Mundo Deportivo, en su página web, la dirigencia del club catalán rechazó una oferta de 4’000.000 de euros por el goleador ecuatoriano. En la misma nota de prensa aseguran que el equipo español desea 15’000.000 de euros. Los clubes que aspiran a fichar al actual goleador de las eliminatorias son Deportivo, Málaga y Celta de Vigo. (I)