Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Dunga tiene la responsabilidad de levantar a un combinado que fue un fracaso en el mundial pasado

Brasil y Argentina por volver al triunfo; Chile, Uruguay y Colombia por consolidarse

Brasil y Argentina por volver al triunfo; Chile, Uruguay y Colombia por consolidarse
13 de octubre de 2015 - 00:00

Las derrotas de Argentina y Brasil, por primera vez en la historia, el mismo día en las eliminatorias sudamericanas no solo obligan a los 2 colosos de América Latina a recuperarse en los duelos de la segunda fecha, sino también a los combinados que ganaron en la primera jornada a sumar puntos para no perder la ventaja lograda.  

La ‘albiceleste’, que cayó 2-0 en Buenos Aires frente a Ecuador, intentará hoy vencer en Asunción a la renovada Paraguay del estratega argentino Ramón Ángel Díaz, que en el arranque del certamen doblegó en casa 1-0 a Venezuela.

“Paraguay está de vuelta”, dijo Díaz tras el partido refiriéndose a que peleará palmo a palmo su acceso al mundial ‘Rusia 2018’ luego del fracaso que supuso su no clasificación a ‘Brasil 2014’.

Vencer de visitante siempre le caerá bien a cualquier equipo, pero la prensa paraguaya ha tomado con cautela la victoria sobre la ‘Vinotinto’, a la espera de que superar a un venido a menos conjunto llanero, gracias a un error de su defensa, no sea un mero espejismo. La prueba de que la levantada ‘guaraní’ es real se medirá en un buen desempeño y triunfo sobre Argentina.

El conjunto ‘albirrojo’ es muy cauto en torno a anticipar un resultado frente al bicampeón del planeta, al que considera favorito en este lance.

Díaz realizaría 2 variantes en relación al 11 abridor que puso contra Venezuela. Víctor Cáceres sería titular en el medio para juntarse con Néstor Ortigoza y Richard Ortiz, dejando fuera a Édgar Benítez. En el ataque, mantendría a Federico Santander, y Óscar Romero sustituiría a Lucas Barrios.

Argentina, que le atribuye su derrota ante Ecuador a una falsa presentación, tiene la presión de sacar los 3 puntos. La derrota o el empate hablaría mal de un equipo conocido por pelear por el liderazgo, confirmando, además, que elementos como Lionel Messi, Fernando Gago, Marcos Rojo, Éver Banega y Enzo Pérez son insustituibles.

El momento para el timonel Gerardo Martino es complicado, ya que en el duelo contra la ‘Tricolor’ también perdió a Sergio Agüero, excluido por lesión. Sus variantes en el rol estelar serían en la defensa Pablo Zabaleta, en el centro Ezequiel Lavezzi y en la delantera Carlos Tévez, en lugar de Facundo Roncaglia, Lucas Biglia y Sergio Agüero.

En el caso de Brasil, acostumbrado a comenzar con el pie derecho, su caída con Chile en Santiago puso bajo presión a Dunga, técnico elegido para levantar a un combinado que vivió uno de sus más grandes fracasos al no campeonar en casa, en el mundial de 2014.

Dunga intentará potenciar el funcionamiento de su plantilla, que dejó más dudas que certezas ante la ‘Roja’. La única variante segura será en la defensa, en la que Marquinhos irá por el lesionado David Luiz. Por la banda izquierda colocaría a Filipe Luis por Marcelo; en la medular a Lucas Lima en el puesto de Óscar y en el ataque prescindiría de Willian para colocar a Lucas Moura o dejaría en el banco a Hulk para darle la oportunidad al veterano Ricardo Oliveira.

Pero Venezuela no quiere lucir como un equipo inocente. Al estratega Noel Sanvicente, la circunstancia de que el cotejo pondrá de frente a su selección, la única que nunca ha participado en un mundial, contra la que ha intervenido en todos, con 5 títulos de por medio, más que asustarlo lo estimula.

El cambio del ‘Chita’ sería en la defensa, donde ingresaría a Andrés Túñez por Oswaldo Vizcarrondo, coautor del tanto que le permitió a Paraguay alzarse con la victoria el pasado jueves.

Otro duelo que levanta expectativa es Uruguay-Colombia, ganadores ambos de sus compromisos en la apertura del certamen. Los ‘charrúas’ no pueden ocultar la alegría de haber ganado (2-0) por primera vez en la altura de La Paz, y desean con el mismo envión anímico doblegar al ‘Cafetero’. Será la oportunidad ideal para dejar atrás la eliminación en octavos de final de la Copa del Mundo del año pasado, cuando Colombia los sometió 2-0.

El instructor ‘celeste’, Óscar Washington Tabárez, no contará en la volante con los lesionados Cristian el ‘Cebolla’ Rodríguez y Egidio Arévalo Ríos, pero evitó adelantar con quienes los reemplazaría.

En Colombia, el adiestrador José Pékerman no se guardará nada e intentará faltarle el respeto al dueño de casa. Para este partido podrá disponer del centrocampista ofensivo Macnelly Torres, quien ya se rehabilitó de un esguince en su rodilla derecha.

El encuentro que cerrará la fecha será Perú-Chile, enfrentamiento en el que los del Rímac están obligados a sumar de a 3 y tomar nueva fuerza luego de perder contra Colombia (2-0) en Barranquilla.  

El seleccionador argentino Ricardo Gareca no quiere dejar cabos sueltos, por eso reforzó las prácticas con charlas del psicólogo Marcelo Márquez. Una posible ausencia sería la del lateral Luis Advíncula, quien se resintió en la pantorrilla derecha. Su sustituto sería el joven Pedro Requena. El ariete Jéfferson Farfán retornó a los ensayos.

Pese a superar 2-0 a Brasil, Chile no se siente favorita y tratará de tomarse Lima. El DT Jorge Sampaoli tiene listas a sus figuras: Arturo Vidal, Alexis Sánchez  y Jorge Valdivia, pero descartó al defensa Jaime Valdés. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media