Chile buscará mantener el invicto ante colombia, mientras que bolivia y venezuela necesitan ganar para salir del sótano
Argentina, sin Messi, y Brasil, con Neymar, disputarán un clásico devaluado
Argentina y Brasil animarán hoy un devaluado Clásico Sudamericano, sin Lionel Messi pero con Neymar en cancha, en un duelo válido por la tercera fecha de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 en el que ambas selecciones pondrán mucho en juego, como la continuidad de sus respectivos técnicos.
El encuentro se disputará desde las 19:00 de Ecuador, en el estadio Monumental de Buenos Aires, bajo el arbitraje del paraguayo Antonio Arias Alvarenga.
Ambas selecciones están en deuda y llegan con fuertes críticas sobre sus espaldas tras la doble fecha del debut eliminatorio, aunque Brasil tiene más aire que su rival tras su derrota 0 a 2 en Chile y su victoria 3 a 1 de local frente a Venezuela. En contraste, Argentina perdió 0 a 2 de local ante Ecuador y rescató un punto sin goles en su viaje a Paraguay.
La selección ‘albiceleste’ no logra reponerse de su increíble racha de lesiones que dejó fuera de este partido a Messi, Sergio Agüero, Carlos Tévez, Javier Pastore, Pablo Zavaleta y Ezequiel Garay. El director técnico, Gerardo ‘Tata’ Martino, espera contar con Pastore el martes próximo para el partido ante la selección de Colombia en Barranquilla por la cuarta fecha de las eliminatorias. Pero sin Messi, su ‘as de espadas’, todo se hace cuesta arriba.
El entrenador piensa parar un medio campo combativo con tres números cinco: Javier Mascherano en el círculo central, Lucas Biglia por la derecha y Éver Banega en el sector izquierdo. En la delantera irá un trío ofensivo conformado por el habilidoso Ángel Di María, el resistido Gonzalo Higuaín, que regresa a la selección; y Ezequiel Lavezzi.
En el fondo, el ‘Tata’ Martino plantará a Sergio Romero en el arco y una línea de cuatro que deja dudas, con Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Facundo Roncaglia (de mal partido ante Ecuador, cuando fue desbordado constantemente) y con Marcos Rojo.
“Es un clásico muy difícil. Puede pasar cualquier cosa”, resumió el delantero del Benfica, Nicolás Gaitán, que esperará su oportunidad en el banco de suplentes. Se aguarda un lleno total en el estadio Monumental, ya que quedaban solo algunas entradas por vender.
Argentina está obligada a salir a ganar para evitar ir a Colombia sin victorias en estas eliminatorias y en medio de rumores fogoneados por un sector de la prensa sobre el futuro de Martino en caso de que se repitan los malos resultados.
Por el lado de Brasil, la presencia de Neymar es la mayor esperanza para doblegar a una defensa argentina que se mostró endeble ante la ‘Tri’, pero que mejoró mucho en Asunción. El delantero la viene rompiendo en Barcelona, donde junto al uruguayo Luis Suárez ha hecho olvidar la ausencia de Messi.
“Que me perdonen Messi y Cristiano Ronaldo, pero hoy el mejor es Neymar”, resumió Rivaldo, excampeón del mundo en Corea-Japón 2002. Neymar estará acompañado en la delantera por Douglas Costa, el extremo que tiene un gran presente en el Bayern Múnich.
“Con jugadores como Neymar hay que ser sólidos cuando atacamos para que tengan que defender más que permitir que jueguen de contragolpe y hacernos daño”, dijo Martino a los medios locales.
La notoria ausencia de Messi es destacada por el zaguero brasileño David Luiz, para quien si estuviera en el campo, sería motivo de gran preocupación. “Es lógico, ya que estamos hablando de un jugador que está por encima del promedio”, apuntó. Y agregó: “Pero sin Messi no son los mejores del mundo”.
Chile sale a confirmar su invicto
Chile va por una victoria que consolide su invicto en la clasificatoria sudamericana en el partido que la enfrentará hoy (18:30) ante Colombia, golpeada por la renuncia del presidente del fútbol ‘cafetero’.
Con victorias en las dos primeras fechas, 2-0 sobre Brasil en Santiago y 4-3 ante Perú en Lima, el campeón de América llega en un gran momento futbolístico para enfrentar a Colombia, a la que le ha ganado en cuatro partidos por eliminatorias, mientras que los ‘cafeteros’ han vencido en cinco oportunidades y en tres empataron.
Chile sufre por la ausencia del volante Marcelo Díaz (Hamburgo/Alemania), el ‘estratega’ del medio campo chileno, por la acumulación de tarjetas amarillas, lo que le ha dado el único dolor de cabeza al técnico Jorge Sampaoli para conformar el equipo.
Por su parte, el seleccionado colombiano realizó varias prácticas privadas en Santiago, donde recibió la dura noticia de la renuncia del presidente del fútbol colombiano, Luis Bedoya, quien adujo temas personales, pero que la prensa de ese país vincula con los escándalos de corrupción en la FIFA.
“Para nosotros es una tristeza, hay que decirlo, por lo que representa Luis (Bedoya) para nosotros, volvimos a un Mundial”, dijo el delantero Carlos Bacca, del Milán de Italia, tras la práctica del lunes en el estadio San Carlos de Apoquindo.
Colombia llega -además- con un irregular momento futbolístico, tras un triunfo 2-0 ante Perú y una caída de 3-0 con Uruguay en las dos primeras fechas, a lo que se suma la ausencia por lesión del delantero Radamel Falcao García, de mal momento en el Chelsea inglés. La buena noticia es la presencia de James Rodríguez, recuperado de una lesión muscular que lo apartó durante un mes de la selección.
Bolivia vs. Venezuela, sin margen de error
Sin un mínimo de margen de error, Bolivia y Venezuela se enfrentan hoy (15:00) en La Paz, por la tercera fecha de la ronda sudamericana premundialista, en un partido con doble misión: sumar los primeros puntos y huir del sórdido sótano de la tabla de posiciones.
La Verde, llamada a proponer y a sumar, sigue en busca del once ideal para revertir el trauma del 2-0 encajado en su casa frente a Uruguay, que no contó con Luis Suárez y Edinson Cavani. O la derrota por igual marcador de visita a Ecuador.
Mientras Venezuela, que cayó 3-1 con Brasil y 1-0 con Paraguay, afronta algunos problemas: como recuperar de una lesión a su golero titular Alain Baroja y vencer el natural temor a los 3.600 metros de altitud de La Paz.
A pesar del fantasma de la altitud, la Vinotinto le ha hecho la vida imposible a la Verde en los últimos dos partidos por clasificación mundialista: para la cita de Brasil 2014 empataron 1-1 y para Sudáfrica 2010 venció 1-0. (I)