La “Tri” buscará dejar a un lado la historia y ganar en Colombia
A un año del Mundial de Inglaterra de 1966, en Barranquilla se enfrentaron las selecciones de Colombia y Ecuador. Washington el “Chanfle” Muñoz, con un potente remate, venció al portero Calixto Avena y dio el triunfo al combinado “tricolor”.
Esa fue la única victoria que una selección ecuatoriana consiguió en Barranquilla en la historia de eliminatorias, donde se han medido en 15 ocasiones, con cinco triunfos colombianos ante cuatro victorias “tricolores”, siendo el empate (seis) el resultado que prevalece en estos partidos (ver infografía).
Luego del triunfo de 1966, a Ecuador no le ha ido bien en sus visitas a Colombia, solo ha conseguido dos empates: el primero en 1973 en Bogotá con el marcador 1-1; y en 2001, también en la capital colombiana, empató a cero goles.
La única victoria de la “Tri” en Barranquilla (1-0) fue en octubre de 1965, con gol del “Chanfle” MuñozDe la misma manera las estadísticas reflejan que Ecuador lleva 40 años que no logra anotar en Colombia en un proceso eliminatorio. La última vez que lo hizo fue el 21 de junio de 1973.
A ese registro se suma la falta de conquistas en el proceso actual y las ausencias de los últimos goleadores, especialmente la de Felipe Caicedo, que no podrá jugar en Barranquilla por suspensión.
Aunque los números indican que existe una superioridad de Colombia sobre Ecuador, el director técnico de la “Tri”, Reinaldo Rueda, considera que sus dirigidos tienen la capacidad para hacer un partido inteligente el 6 de septiembre.
“Por más que se diga que Colombia es favorita, no nos vamos a entregar y haremos un partido inteligente”, aseguró Rueda.
Asimismo, el capitán de la “Tri”, Walter Ayoví, dijo que el grupo está comprometido para traer un resultado positivo desde Barranquilla que los acerque al próximo Mundial de Brasil 2014.
“Nosotros debemos tener una concentración de 95 minutos, a pesar de la dificultad del calor, lo importante es cómo estamos nosotros”, dijo Ayoví a los medios.
De la misma manera, el volante nacional Segundo Castillo afirmó que, aunque existe pesimismo por el juego en Colombia, los ecuatorianos deberían apoyar y generar confianza al grupo que viajará mañana a tierras colombianas.
“Lamentablemente se lo está viviendo. Deberíamos todos los ecuatorianos sentirnos bien, ser optimistas y apoyar a este grupo. Sentir confianza de que este país nos va a apoyar. Quizás pueda ser al contrario de lo que todos piensan”, expresó Castillo.
Además de la ligera ventaja que la selección “cafetera” mantiene, no solo en las estadísticas sino en la tabla del actual torneo eliminatorio, en los días de concentración existió preocupación entre cuerpo técnico y jugadores por el factor climático.
El volante Joao Rojas, del Cruz Azul de México, en rueda de prensa aseguró que no van a tener mayor dificultad porque muchos vienen de provincias costeras y otros juegan en equipos al nivel del mar.
“Con el trabajo todo se saca adelante, algunos venimos del Guayas, otros del nivel del mar en México, por ese lado no vamos a tener mucha dificultad”, dijo Rojas.
Se cuida aspecto físico
Preservar la condición física para afrontar las altas temperaturas de la ciudad de Barranquilla es el eje de los trabajos que cumplen los seleccionados en la concentración de Monteolivo en Quito.
Toques de balón en espacios reducidos con piques cortos son parte de la estrategia que ordena el preparador físico Carlos Velasco, en la cancha Christian Benítez.
Con la llegada del volante del Manchester United, Antonio Valencia, se completó la nómina de convocados por Reinaldo Rueda.
Ayer en la mañana observaron videos del rival y hoy, a las 10:30, realizarán la última práctica a puerta cerrada y a las 17:30 un grupo de 20 jugadores viajará a Barranquilla.
Seis permanecerán en Quito, entre ellos los suspendidos Felipe Caicedo y Alexander Domínguez.