Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La “Tri” angustia

La “Tri” angustia
11 de septiembre de 2013 - 00:00

Ecuador no logró asegurar ayer, por lo menos, un cupo para disputar el repechaje de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014. La Tricolor, después del empate 1-1 ante Bolivia en el estadio Hernando Siles de La Paz, está obligada a ganarle a Uruguay en octubre, en Quito, para lograr una clasificación directa.   

Los goles de  ayer los marcaron, para el cuadro boliviano Jaime Arrascaita, a los 46 minutos, mientras que por Ecuador anotó Felipe Caicedo, a los 57.      

Hasta el momento la “Tri” acumula 22 unidades, que es el máximo puntaje al que podría llegar Venezuela si  ganaba anoche a Perú y vence en octubre a Paraguay.  Los “llaneros” no jugarán la última fecha debido a que les tocaba enfrentar a Brasil, que no participa en este torneo continental.     

Aun si Venezuela logra  alcanzar  a Ecuador en puntos, el gol diferencia no le favorece. Hasta el momento el combinado nacional tiene +4 y la “vinotinto” -7. Los venezolanos necesitan golear en sus dos encuentros pendientes y esperar que Ecuador pierda contra Uruguay y Chile.    

La disputa cerrada por la clasificación directa será definitivamente con Uruguay, que anoche enfrentó a Colombia en el estadio Centenario de Montevideo. Colombia y Argentina, los líderes del certamen, están prácticamente clasificados.   

El director técnico, Reinaldo Rueda, se mostró conforme con el resultado de ayer. Foto: AFP

Ecuador acumuló ayer cuatro partidos sin ganar en las Eliminatorias. Sin embargo, en las 16 fechas que ha disputado tampoco ha logrado vencer fuera del estadio Olímpico Atahualpa de Quito.   

Bolivia, pese a la juventud y a la inexperiencia en Eliminatorias de su plantilla, fue ayer un equipo atrevido, tal como lo había anticipado el técnico español Xavier Azkargorta antes del compromiso.    

Para los bolivianos lo único que estaba en riesgo era su honor, lucieron más tranquilos y con menos presión en el campo de juego. Para el cuadro del “altiplano” el partido de ayer fue importante porque marcó el inicio de un nuevo proceso y un recambio generacional que intenta sostener Azkargorta.

Un  día  antes  del  cotejo, el  estratega de 59 años había  anticipado que por tratarse de jugadores de las canteras del fútbol boliviano había que temerles por “su hambre de triunfo”. Justamente eso fue lo que mostró esta nueva generación de futbolistas bolivianos.       

A la Tricolor le costó vulnerar el orden táctico que planteó Bolivia durante los primeros minutos. Abusó de  los desbordes por las bandas y aunque Antonio Valencia y Jéfferson Montero ganaron con frecuencia la línea de fondo, a Ecuador le faltó definición, una constante durante las Eliminatorias Sudamericanas.

Luego de estas dos fechas, a los aficionados ecuatorianos les queda la duda respecto a si el aporte de Narciso Mina en la zona ofensiva habría cambiado un poco el escenario de la Selección en las Eliminatorias.

Joffre Guerrón, que viajó 24 horas desde China para acudir a la convocatoria del estratega Reinaldo Rueda, entró y le dio más dinamismo al medio campo del equipo nacional, pero eso no alcanzó para ganar el partido.

Si estas dos fechas eran fundamentales para lograr la tercera clasificación ecuatoriana a un Mundial, la de octubre contra Uruguay pondrá a prueba todo el proceso que inició y que sostiene Rueda.

Ya no hay margen para un error más en este torneo si no se quiere poner en riesgo el esfuerzo que hizo el equipo en las primeras fechas para acumular puntos.

Contenido externo patrocinado