La Selección toma precauciones contra la deshidratación
Trabajos aeróbicos en espacios reducidos para potenciar la utilización del oxígeno como fuente de energía en la actividad continua, son parte de las tareas que cumple la Selección Ecuatoriana para afrontar el duelo ante Colombia por la decimoquinta jornada de las eliminatorias sudamericanas. “Eso es importante para que el futbolista pueda resistir sin mayor contratiempo el calor que predominará durante el cotejo ante Colombia y luego subir a la altura de Bolivia”, refirió Hólger González, ex preparador físico de la Selección Ecuatoriana Sub 20.
La temperatura predominante en la ciudad de Barranquilla ( 32ºC), sumada a una humedad que se acerca al 65%, son razones consideradas por el cuerpo técnico y médico para tomar medidas preventivas a fin de evitar una posible deshidratación.
Por eso, luego de cada ensayo futbolístico la ingesta de bebidas hidratantes y agua es necesaria para habituar el cuerpo al desgaste que tendrá en el compromiso eliminatorio del próximo 6 de septiembre en tierra “cafetera”.
Esas situaciones también disponen la agenda diaria de trabajos. Por ello el preparador físico (PF) de la “Tricolor”, Carlos Velasco, modificó el esquema de labores de los seleccionados al interior de la concentración de Monteolivo.
El PF solo planifica la tarea del día, sin proyectarse a las subsiguientes jornadas. “No tenemos información de lo que se hará mañana, solo de hoy, así lo ha determinado el cuerpo técnico hasta ahora”, refirió Víctor Mestanza, relacionador público de la Ecuafútbol. De acuerdo al organismo de cada futbolista se requiere una ingesta de líquidos de entre 4 y cinco litros.
Según Duffer Alman, ex preparador físico de Emelec, es necesario que todos los futbolistas lleguen hidratados en un porcentaje mayor al requerido por su cuerpo, a fin de que durante el compromiso esa pérdida de líquido no complique el rendimiento que puedan tener. “La hidratación es fundamental, antes y después del compromiso para asegurar un desempeño aceptable en el cotejo y posteriormente una recuperación inmediata porque solo tienen 72 horas para subir a la altura de la Paz”, señaló Alman.
Además se reforzará el menú diario de los jugadores con énfasis en los carbohidratos, proteínas de origen animal y vegetal, a fin de suplir las necesidades alimenticias de los seleccionados. “La intensidad y el volumen trabajado para ganar la base aeróbica que el futbolista necesita para poder desempeñarse en el calor y posteriormente en la altura es elevado y en esa dosis debe ir la compensación nutricional”, refirió González.
Pese a los inconvenientes biológicos que puedan generar los factores climáticos de la ciudad de Barranquilla,los profesionales consultados consideran que no pueden determinar el resultado del compromiso, porque los seleccionados nacionales son deportistas de alta competencia, acostumbrados a este tipo de exigencia. “En Eliminatorias todos los compromisos son difíciles, pero los futbolistas deben mostrar su calidad y exhibir todas sus condiciones para obtener un resultado positivo”, comentó Alman.
Mañana iniciará la llegada de los repatriados. Los primeros en arribar serán Jéfferson Montero y Joffre Guerrón.
LA NÓMINA DE COLOMBIA NO TUVO SORPRESAS
El DT de Colombia, José Pékerman, divulgó ayer la lista de 26 jugadores con los que enfrentará a Ecuador y Uruguay en los próximos partidos de la Eliminatoria. En la nómina reaparecen Teófilo Gutiérrez y Macnelly Torres.
Además están los defensas Mario Yepes y Cristian Zapata, quienes no jugarán contra Ecuador por acumulación de tarjetas amarillas. Los jugadores convocados se unirán a la concentración del equipo en Barranquilla, entre sábado y lunes.
La nómina es la siguiente:
Arqueros: David Ospina (Niza/FRA), Faryd Mondragón (Cali/COL), Camilo Vargas (Santa Fe/COL). Defensas: Mario Alberto Yepes (Atalanta/ITA), Luis Amaranto Perea (Cruz Azul/MEX), Aquivaldo Mosquera (América/MEX), Cristian Zapata (AC Milan/ITA), Carlos Valdez (Santa Fe/COL), Camilo Zúñiga y Pablo Armero (Napoli/ITA), Stefan Medina (Nacional/COL).
Volantes: Abel Aguilar (Toulouse/FRA), Carlos Sánchez (Elche/ESP), Álex Mejía (Nacional/COL), Fredy Guarín (Inter/ITA), Elkin Soto (Mainz/ALE), Aldo Leao Ramírez (Morelia/MEX), Juan Guillermo Cuadrado (Fiorentina/ITA), Macnelly Torres (Al Shabbab/ARA), Juan Fernando Quintero (Porto/POR), James Rodríguez (Mónaco/FRA).
Delanteros: Falcao García (Mónaco/FRA), Teófilo Gutiérrez (River Plate/ARG), Jackson Martínez (Porto/POR), Luis Fernando Muriel (Udinese/ITA), Carlos Bacca (Sevilla/ESP).