Jordania espera al quinto de Sudámerica para el repechaje
En una serie disputada hasta el último minuto, Jordania derrotó en los penales a la Selección de Uzbekistán y accedió al repechaje intercontinental, donde se medirá con el quinto de la Conmebol.
Jordania llegó al partido de ayer luego de empatar 1 a 1 como local; con la obligación de marcar en suelo uzbeko, los jordanos empezaron con el marcador en contra, una vez que el volante Anzur Ismailov abrió el marcador a los seis minutos a favor de los locales.
Con el resultado adverso Jordania veía cómo sus aspiraciones de llegar a Brasil 2014 se estancaban, pero cuando faltaban tres minutos para terminar la primera etapa, el mediocampista Saeed Morjan puso el gol de la igualdad para los jordanos, y con el 1 a 1 se fueron al descanso.
Para el segundo tiempo ambas selecciones atinaron a defenderse y el partido cayó en emociones. Finalmente se cumplieron los 90 minutos reglamentarios y el duelo se extendió en tiempos extras.
Los tiempos suplementarios tuvieron la misma dinámica del partido, dos equipos cautelosos esperando el error del rival. A los 110 minutos del global el partido se suspendió por varios minutos debido a un apagón parcial en el estadio de Pakhtahor (Uzbekistán).
Entre el 13 y el 20 de noviembre se jugarán los partidos por el repechaje en Jordania y SudámericaEl árbitro señaló el final de los tiempos suplementarios y el resultado se tuvo que definir en penales. Ya en la serie desde el punto penal fueron más efectivos los de Jordania, que vencieron 9 a 8 y prolongaron sus esperanzas de participar por primera vez en una cita mundialista.
La Selección de Jordania tuvo que disputar cuatro etapas en las Eliminatorias Asiáticas para acceder a la fase de repechaje y de esa manera intentar clasificar a Brasil 2014.
En primera instancia dejó en el camino a Nepal, de los dos juegos ganó uno (9 a 0) y empató el otro (1 a 1); en la segunda fase (grupos) Jordania avanzó luego de ubicarse en segundo lugar en el grupo A, con 12 puntos, por detrás de Irak que sumó 15 unidades.
En la tercera etapa, los jordanos terminaron en tercer lugar del grupo A, lo que les permitió avanzar a la cuarta fase ante Uzbekistán, que también fue tercero en su grupo.
Por otra parte, en Sudamérica el partido motivó gran interés, principalmente entre los países que podrían acceder a la repesca intercontinental: Ecuador, Chile, Uruguay y Venezuela.
Jordania, 71 en el mundo, según el ranking de la FIFA, jugará el primer partido de la repesca con el quinto de la Conmebol entre el 13 y 14 de noviembre como local y seis días más tarde tendrá que visitar territorio sudamericano.
Los “Bravos”, como son conocidos los seleccionados jordanos, no están acostumbrados a jugar en altura; el punto más alto de su país es la montaña Jabal Ramm, que cuenta con 1.734 metros sobre el nivel del mar.
DATOS
Primer partido oficial fue ante la Selección de Siria el 1 de agosto de 1953, en esa ocasión venció 3 a 1.
El mejor resultado que ha conseguido la Selección jordana fue un 9 a 0 ante Nepal, el 23 de julio del 2011.
El peor resultado que sufrió Jordania en un partido oficial fue una goleada 6 a 0 frente a China el 12 de septiembre de 1984.
Su mejor participación en un torneo fue en la Copa Asiática del 2004, donde accedió hasta los cuartos de final.