Publicidad

Ecuador, 28 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

España está a una victoria de Brasil

La selección española consiguió el primer triunfo de su historia en Helsinki, sin brillo en una noche gris en la que faltó frescura, pero en la que los goles de Jordi Alba y Álvaro Negredo, más el pinchazo de Francia, le permiten poner pie y medio en el Mundial de Brasil (2-0).

España volvía a tomar el pulso a la competición tras la desilusión de Brasil en la Copa Confederaciones. Lo hacía en un partido con tintes de trascendencia para dar un paso de gigante a la defensa del título mundial. Debía ganar en un terreno complicado, donde nunca lo había conseguido, ante un rival que desespera con diez hombres por detrás del balón y que cuando te despistas te mata con la movilidad de Pukki. Así se cometió un grave error en Gijón que hoy se corrigió.

El “momento Cesc” se traslada a la selección en el mismo escenario donde despuntó en un Mundial Sub-17. A sus grandes recuerdos le suma una acción repleta de brillantez, con un pase picado medido al desmarque de ruptura de Jordi Alba que se perfiló de izquierda para controlar y marcó con la derecha. Su quinto gol con la selección. Gran parte de ellos fue logrado de manera similar al que rompió la final de la Eurocopa 2012 ante Italia.

España ya había hecho lo más difícil, derribar la muralla finlandesa cuando se acababa de construir. Encerrados en su terreno sometían a la “Furia” a un ejercicio de paciencia, pero los “bajitos” nunca se cansan de tocar. Mario Suárez, sustituto de los lesionados Sergio Busquets, Xabi Alonso y Javi Martínez, no se complicaba en su estreno como titular. Tocaba con rapidez a Xavi, que imprimía ritmo, a Andrés Iniesta, que siempre inventaba, y a Cesc Fábregas, que explota a la perfección su libertad de movimientos.

La afición finlandesa silbaba el toque por impotencia. Su selección está en el polo opuesto. Fútbol directo en el que Roman Eremenko, su futbolista más técnico, intenta poner algo de orden. No volvieron a inquietar a Iker Casillas, se limitaron a defender y ver cómo España no mataba el duelo en sus primeros intentos. Faltó disparo de media distancia y David Villa la tuvo en una rápida jugada con pase al pie de Iniesta, en la que desbordó y optó por rematar cruzado cuando tenía a Sergio Ramos solo para anotar.

Era el minuto 61 y Del Bosque decidía prescindir del sistema que hoy recuperaba con falso nueve para apostar por Negredo. Su presencia estiró a España. Rápido tuvo la primera. Xavi le dejó solo pero Pasanen reaccionó rápido para evitar el disparo en el mano a mano.

Y la segunda diana mató el partido, de nuevo apareció Xavi, justo de forma pero con la visión privilegiada de siempre, para poner el pase en profundidad a la velocidad de Navas que puso en bandeja el gol a Negredo. El empate de Francia en Georgia dio mayor valor al triunfo de España en un día de poco brillo. Brasil aparece en el horizonte.

Contenido externo patrocinado