Publicidad

Ecuador, 13 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador perdió su poder ofensivo en seis meses

Ecuador ha perdido contundencia. Luego del partido ante Bolivia el 10 de septiembre pasado, que terminó empatado 1 a 1, el estratega Reinaldo Rueda lamentó la falta de poder ofensivo de Ecuador para definir las posibilidades de gol que generaron.

El DT en esa ocasión denotaba una suerte de nostalgia por los días en los que la selección se destacaba como uno de los equipos más goleadores de las eliminatorias.  

El contundente 4 a 1, con el que la “Tri” venció a Paraguay en marzo pasado hizo pensar a los ecuatorianos que la clasificación se podía obtener sin necesidad de esperar el juego ante Uruguay de este 11 de octubre.

Es que después de la irreparable pérdida del delantero Christian Benítez y la falta de continuidad de Felipe Caicedo en el Lokomotiv de Rusia, la producción de goles en el equipo ecuatoriano ha disminuido.

En los últimos cuatro partidos de eliminatorias, ante las selecciones de Perú, Argentina, Colombia y Bolivia, el combinado “tricolor” solo convirtió dos tantos.  

DATOS

En las Eliminatorias 2002 la selección ecuatoriana, dirigida en ese entonces por el colombiano  Hernán Darío el “Bolillo” Gómez, tuvo a uno de los goleadores del torneo, el exdelantero Agustín Delgado.

En las Eliminatorias 2006 el equipo “tricolor” consiguió su mejor producción de goles con 23 y clasificó a su segundo Mundial de forma consecutiva y Delgado repitió como goleador del equipo.

En el Mundial de Japón-Corea la Selección Nacional convirtió dos goles, el segundo lo hizo el volante Édison Méndez, que forma parte de la actual convocatoria.

En el Mundial de Alemania la producción de goles de la “Tri” fue de cinco anotaciones en 4 partidos, registrando un promedio de 1,25 goles por encuentro.
Para Rueda, la situación no pasa por falta de oportunidades, sino por falta de “tranquilidad” de sus delanteros para definir. Así lo reconoció en una entrevista que publicó EL TELÉGRAFO el pasado 15 de septiembre. “Es muy claro, nos ha faltado tranquilidad para finalizar. Si revisamos los partidos, nadie nos ha pasado por encima. Hemos tenido buenas reacciones a pesar de ir perdiendo, pero ha faltado fortuna y ese toque mágico para asegurar o irnos para adelante”, indicó Rueda.

Asimismo, recalcó la falta de Christian Benítez, a la vez que lo recordó: “se nos fue el goleador más efectivo  que teníamos”.

Con 18 goles a favor -a dos encuentros para terminar el presente proceso eliminatorio- esta campaña de la “Tri” se constituye, hasta el momento, en la más pobre en producción de goles, en relación a los últimos tres certámenes clasificatorios. (Ver infografía)   

En los tres enfrentamientos entre Ecuador y Uruguay, por Eliminatorias Sudamericanas, en Quito, la “Tri” solo anotó dos goles, cosechando dos empates y una derrota. En las Eliminatorias para Japón-Corea 2002, el gol “histórico” lo marcó Jaime Iván Kaviedes, el mismo que le permitió a Ecuador llegar a su primer Mundial.

Para el proceso clasificatorio de Alemania 2006, el marcador fue 0 a 0. Y para Sudáfrica 2010, los tricolores solo marcaron un gol a través del volante Antonio Valencia, que no alcanzó a clasificar.

Reinaldo Rueda es consciente de las bondades de su rival (Uruguay), asimismo de las limitaciones que tiene su equipo, que se resumen principalmente en la falta de gol.

El cuerpo técnico del equipo “tricolor” convocó a los partidos ante Uruguay (viernes 11 de octubre) y frente a  Chile (martes 15 de octubre) a los delanteros Felipe Caicedo (Lokomotiv), Jaime Ayoví (Liga de Quito), Fidel Martínez (Tijuana) y Junior Sornoza (Independiente).

CUATRO DÍAS DE TRABAJO CON TODO EL EQUIPO

A diferencia de las jornadas anteriores del actual proceso de Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Brasil 2014, en esta ocasión el técnico Reinaldo Rueda solo trabajará 4 días en Quito con los 24 convocados y así afrontará  los duelos contra Uruguay y Chile (11 y 15 de este mes).

Mañana iniciará la primera tarea con la concentración de 15 de los 24 citados en la Casa de la Selección. Acudirán todos los jugadores que militan en el balompié nacional y serán sometidos a exámenes de  laboratorio para que el doctor Patricio Maldonado evalúe las condiciones médicas en las que cada futbolista llega a Monteolivo; y en base a ello el PF Carlos Velasco determinará las cargas físicas por desarrollar en la concentración.

Las jornadas de entrenamiento serán básicamente vespertinas. El sábado 12, tras el compromiso ante los uruguayos, descansarán unas horas y de inmediato se trasladarán hasta Chile para afrontar la última jornada de Eliminatorias.

Contenido externo patrocinado