Ecuador cosecha el resultado de mantener el proceso de Rueda
Tras la frustración que significó para el país la no clasificación de la selección al Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, participar en una nueva cita planetaria tiene ahora más elementos cercanos a la realidad.
La goleada 4-1 sobre Paraguay, el pasado martes, deja a Ecuador con 20 puntos y más 6 de gol diferencia, en el segundo lugar de la tabla de las eliminatorias ¿A qué se debe este buen rendimiento? A continuación analizamos los momentos determinantes en el proceso del estratega Reinaldo Rueda.
La eliminación en primera fase de Ecuador en la Copa América 2011, que se disputó en Argentina del 1 al 24 de julio, trajo muchas críticas a Rueda y a la FEF, que lo contrató en septiembre de 2010.
Cuando la incorporación del timonel caleño se confirmó, no faltaron voces de reproche, voces que volvieron luego de la pobre presentación en la Copa América. Para algunos “expertos” de medios de comunicación la batuta de la “Tri” debía quedar en manos de técnicos más vinculados con el medio, tipo Edgardo Bauza o Jorge Fossati.
No obstante, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se inclinó de nuevo por un estratega colombiano y ratificó a Rueda el 20 julio de 2011, pese a los malos resultados en la Copa América (dos derrotas y un empate).
Luis Chiriboga Acosta, presidente de la FEF, dijo que confiaba en el profesionalismo de Rueda y enfatizó que el objetivo principal era clasificar al Mundial 2014. Para garantizar los resultados, las partes se comprometieron a sesionar en forma permanente, sobre todo con la comisión de selecciones.
En la actualidad, los resultados le dan la razón a la FEF. Chiriboga ha declarado que, además de tener a un técnico y excelentes futbolistas, cuenta con un grupo “solidario, organizado”, formado por elementos que disfrutan estar en la selección.
La buena relación entre el cuerpo técnico y los jugadores de la que habla el titular de la Ecuafútbol comenzó en agosto de 2011 cuando, luego de vencer en un amistoso 2-0 a Costa Rica, Rueda y sus dirigidos hicieron un “pacto de caballeros”.
Otro factor fundamental para el equipo es la madurez de Jefferson Montero, al que Rueda no dejó de dar oportunidades. El volante se convirtió en pieza importante desde el encuentro en el que Paraguay superó 2-1 a Ecuador y en el que convenció al DT de que debía ser titular.
Sin embargo, mucho pesa en el rendimiento de Ecuador el retorno de Felipe Caicedo, quien estuvo 13 meses sin constar en la lista de convocados de Rueda. La ruptura ente el delantero y el técnico ocurrió luego de la Copa América de 2011. En agosto de 2012, Rueda lo volvió a citar para el duelo ante Bolivia en Quito.
“Felipao” anotó el gol del triunfo 1-0 frente a los bolivianos el 7 de septiembre y desde ahí no ha parado de concretar, suma 5 dianas al hilo en igual número de cotejos.
Incide mucho también que Rueda tenga una base consolidada de jugadores y el poder de reacción del equipo, evidente en la victoria 1-0 sobre Colombia el 10 de junio de 2012 en Quito, después de caer goleado 4-0 ante Argentina en Buenos Aires el 2 de junio.
Otro acierto del técnico es sostener en la nómina a Christian Benítez, que ha aportado 4 conquistas en las presentes eliminatorias.