Dos partidos que ponen a prueba la “era Rueda”
El director técnico de Ecuador, Reinaldo Rueda, tendrá en los próximos cinco días la oportunidad de validar el trabajo que ha realizado por tres años en el proceso eliminatorio para Brasil 2014, desde su llegada en agosto de 2010.
Los partidos ante Colombia (hoy) y Bolivia (10 de septiembre), claves para clasificar a la próxima cita mundialista, exponen el proceso que el estratega colombiano ha desarrollado con la “Tri” y que lo tienen cerca de llegar a su tercera cita mundialista.
Pero lo que hasta marzo, luego de la victoria ante Paraguay, era la mejor campaña de Ecuador en un proceso eliminatorio, se complicó con la derrota en Perú (1 a 0) y con el empate ante Argentina (1 a 1), en lo que significó el único juego como local en que la “Tri” cedió puntos.
Cuerpo técnico y jugadores realizaron un “pacto de caballeros” antes del proceso eliminatorioEn las Eliminatorias para el Mundial de Japón-Corea 2002, a falta de cuatro jornadas para terminar el torneo clasificatorio, la selección ecuatoriana se ubicaba en el tercer puesto. Lo mismo sucedió en las Eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006.
A diferencia de las Eliminatorias para Sudáfrica 2010, donde Ecuador no clasificó, en estas instancias (a falta de cuatro fechas) la “Tri” se ubicaba en la quinta casilla y luego terminó en sexta posición.
El proceso que Rueda inició en agosto del 2010 ha tenido altibajos, empezando con la mala campaña de Ecuador en la Copa América de Argentina 2011, donde se ubicó último en su grupo y solo sumó un punto producto de un empate (0 a 0) ante la Selección paraguaya.
A pesar del fracaso, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) lo ratificó en el cargo y el mismo estratega afirmó, posteriormente, que fue contratado para llevar a Ecuador al Mundial Brasil 2014 y no para ganar la Copa América.
Antes del certamen regional, donde Rueda debutó oficialmente, el adiestrador dirigió a Ecuador en 13 cotejos amistosos, cosechó dos victorias, siete empates y fue derrotado en cuatro ocasiones.
En la era Rueda la Selección Ecuatoriana ingresó por primera vez en su historia al “top ten” de la FIFADos años más tarde la confianza que la FEF puso en el director técnico colombiano, a pesar de las voces de reproche, tuvo resultados y hoy Ecuador se mantiene en la zona de clasificación de las Eliminatorias.
Otro de los altibajos que el seleccionador ha tenido que sobrellevar en estos años al frente de la “Tri” son los inconvenientes con algunos jugadores, como en su momento tuvo con Joffre Guerrón (hoy convocado) y con Felipe Caicedo.
Pero las diferencias quedaron a un lado y la relación entre jugadores y cuerpo técnico mejoraron notablemente luego de establecer un “pacto de caballeros” días previos al inicio de Eliminatorias.
Ecuador no solamente está cerca de llegar a su tercer mundial, gracias a la campaña que hasta el momento ha realizado en el torneo eliminatorio, en la era Rueda logró ingresar, históricamente, al “top ten” de la FIFA y se ubicó entre las diez mejores selecciones del mundo.
19 puntos consiguió la Selección Ecuatoriana jugando como local en el presente torneo eliminatorio
2 unidades ha sumado la “Tri” en sus partidos como visitante en sendos empates ante Uruguay y VenezuelaDe la misma manera el estratega colombiano, por el rendimiento de la Selección Ecuatoriana, fue ubicado entre los diez mejores directores técnicos del mundo, distinción hecha por la FIFA a inicios de año.
Aunque la “Tri” llega al partido de hoy con una nueva delantera, luego de las ausencias de Felipe Caicedo y Christian Benítez (+), Rueda no pierde las esperanzas de traer un resultado positivo desde Colombia.
Ecuador, que desde el pasado miércoles se encuentra en Colombia, hizo la tarde y noche de ayer el reconocimiento del estadio Metropolitano de Barranquilla, donde realizó ligeros movimientos.
Por su parte en el interior de la Selección “cafetera” existe favoritismo ya que al ganar asegurarían su presencia en Brasil. La misma ciudad de Barranquilla desde las 12:00 será considerada como cívica para alentar a su selección.
El estadio Metropolitano de Barranquilla estará copado, pues las entradas se agotaron días antes del encuentro entre las selecciones segunda y tercera de Sudámerica.
Hoy, desde las 15:30 cuando el árbitro brasileño Heber Roberto Lopes pite el inicio del partido, comienza la cuenta regresiva (de cinco días) para Reinaldo Rueda y su objetivo de clasificar a Ecuador al Mundial de Brasil 2014.