Publicidad

Ecuador, 29 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Colombia con pie y medio en el Mundial

Un partido plagado de incidentes, con lluvia constante y sin gran presión en la delantera de ambos equipos fue lo que se vio en Barranquilla en el marco de un encuentro en el que ganó Colombia. Y con este resultado el equipo norteño allanó el camino para competir en Brasil por la copa mundial de fútbol.

Por ahora los únicos con pasaje casi seguro son Colombia y Argentina, mientras que el resto de equipos definirá su futuro en la próxima fecha de la Eliminatoria, el martes.

A los cafeteros este resultado prácticamente les otorga un cupo mundialista. Si no hubiese fallado Walter Ayoví en el tiro penal, en el cotejo habría existido otro ritmo. Y quizá con el empate, la Tricolor hubiera vislumbrado otro escenario en su encuentro con Bolivia.   

Con este resultado, Ecuador todavía tiene mucho que correr si quiere obtener un cupo para el próximo torneo futbolístico planetario.

Al minuto 27, con la expulsión del defensa Achilier el esquema del DT Reinaldo Rueda se desbarató, pues dejó la retaguardia débil, sin embargo tuvo  mucha suerte porque la delantera colombiana no supo aprovechar para ampliar el marcador, que solo obtuvo una conquista en el minuto 30.

Momento en que el árbitro brasileño Héber Lopes expulsó a Gabriel Achilier (21). Foto: AFP

En el cotejo salieron a relucir varias fallas en la estructura defensiva de Ecuador: por el costado derecho es evidente que Paredes no rinde como en la primera etapa de la eliminatoria; y por el izquierdo Ayoví no aporta a la delantera ni tampoco favorece un mejor rendimiento ofensivo.   

De nuevo Antonio Valencia se convierte en el eje de un equipo sin un evidente conductor. El jugador del Manchester tuvo que moverse por todo el medio sector y al final convertirse en un delantero que buscaba en la media cancha bolas para poder avanzar al arco contrario.

Valencia salió molesto de la cancha y con  razón: no hay coherencia ni coordinación en el manejo del equipo, pero además su molestia también expresa la calidad del arbitraje porque la expulsión de Achilier, si bien fue justa, también debió ser aplicada ante las acciones de los defensas colombianos frente a los atacantes ecuatorianos.

Cierto que en tres ocasiones Colombia pudo concretar, pero el equipo cafetero no mostró todo su potencial futbolístico.

El triunfo opaca el rendimiento de los colombianos: en la media no tienen un armador que genere jugadas de peligro y en la delantera Falcao no lució el nivel de excelencia de otros partidos. Por ahora la euforia también les otorga comodidad para los próximos cotejos y estimula a Chile.

Por lo visto a lo largo de todo el partido en Barranquilla, en Ecuador hay muchas tuercas que ajustar. Ante todo, cada fecha de la Eliminatoria ha demostrado que teniendo una de las mejores medias del continente, en la retaguardia no ocurre lo mismo, empezando por el arquero Banguera que afloja todas las bolas que llegan desde fuera del área. Rueda tiene mucho trabajo, pero también el reto de poner a los más experimentados elementos para no improvisar esquemas. Este partido no fue el mejor homenaje al “Chucho” Benítez.

 

 

Contenido externo patrocinado