Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

16 años de hegemonía Tricolor

16 años de hegemonía Tricolor
10 de septiembre de 2013 - 00:00

Mantenerse en la zona de clasificación es el único objetivo que tiene la selección nacional cuando esta tarde se enfrente a su similar de Bolivia por la fecha 16 de las Eliminatorias Sudamericanas.

Para el director técnico de Ecuador, Reinaldo Rueda, los puntos que hoy se juegan en La Paz, a las 15:00,   son vitales para las aspiraciones de la “Tri” de llegar a Brasil 2014. “Lo importante es saber que aún tenemos oportunidades. Nos quedan tres partidos, los puntos en Bolivia (hoy) van a ser vitales”, dijo Rueda.

3.650 metros sobre el nivel del mar tiene la ciudad de La Paz, sitio donde se jugará el partido de esta tardeLa derrota en Barranquilla quedó atrás. A pesar de que la “Tri” estuvo cerca de traer un resultado positivo luego de perder a un hombre por expulsión y de errar un penal en el segundo tiempo, mostró un juego tácticamente correcto y con carácter para desarticular el juego de una selección potente de local.

Rueda, en declaraciones antes de viajar a Bolivia, destacó que el juego en La Paz va a ser más difícil que el de Barranquilla, no solo por las condiciones climáticas, sino por el buen nivel que ha mostrado la selección boliviana cuando juega de local.

“Ese partido va a ser muy difícil por muchos factores. Bolivia le ha hecho buenos juegos a Argentina, a Venezuela, con buenos argumentos, buen trabajo, buena condición técnica, se ha hecho fuerte en su estadio”, aseguró el estratega.

El estado del césped del  Hernando Siles de La Paz no es el mejor debido al clima frío y a las últimas nevadasCon el seleccionador coincidió el volante de Liga de Quito, Luis Fernando Saritama al afirmar que ante Bolivia será un partido duro, pero que irán a ganar los tres puntos. “Sabemos que Bolivia irá por su honor, pero vamos por los tres puntos que permitan mantener la opción del Mundial”, manifestó Saritama en rueda de prensa.

Antes de viajar a territorio boliviano los jugadores han prometido hacer todo su esfuerzo para clasificar al Mundial, como homenaje a Christian el “Chucho” Benítez.

Ecuador llegó a La Paz la noche de ayer y desde el aeropuerto se dirigió al estadio para hacer el reconocimiento de la cancha y conocer las condiciones del césped.   

Han pasado 16 años desde la última vez que la selección boliviana ganó a Ecuador, tanto en partidos oficiales como de preparación.

La prensa boliviana destaca la supremacía de Ecuador ante su selección, que ha ganado tres de los cinco últimos encuentros en condición de visitante.

La última vez que una selección boliviana derrotó a Ecuador fue el 12 de enero de 1997 en La Paz. En aquella ocasión el marcador fue  2 a 0 con goles de Jaime Moreno y Marco Antonio Etcheverry.

Lo que sucedió después fueron solo resultados positivos para la “Tri” (ver infografía), justamente en una etapa en que la selección ecuatoriana alcanzó sus dos participaciones mundialistas.

Pero para los bolivianos, ya eliminados, el partido de esta tarde significará la oportunidad de recuperar el honor en su estadio y de no quedar como últimos en la tabla.

La misma Federación Boliviana de Fútbol, a través de un comunicado confirmó que “la selección tiene previsto realizar sus entrenamientos comprometida en hacer un buen partido en busca de una victoria ante Ecuador”. Quien no se ha mostrado entusiasmado y ha criticado los resultados de su selección ha sido   Ronal Ráldes, quien afirmó:  “Uno se cansa de tener fracasos”.

Otro árbitro brasileño le pitará a Ecuador

Es el segundo partido (consecutivo) en que un árbitro de nacionalidad brasileña dirigirá un encuentro de Ecuador. El pasado viernes en Barranquilla lo hizo Heber Lopes y para hoy el encargado de impartir justicia será Paulo César Oliveira.   

Por otro lado, las condiciones del césped del estadio Hernando Siles de La Paz no son las mejores debido al clima frío y a las últimas nevadas que ha soportado la capital boliviana y que han obligado a extremar el trabajo de los encargados del gramado.

Hay varios sectores del estadio, que fue construido entre 1926 y 1930 y ampliado y remodelado en 1977 para los Juegos Bolivarianos, donde el nivel del gramado no es el mismo y está quemado.

Contenido externo patrocinado