¿Cuál es la sanción por irrespetar la ley seca?
La ley seca, que significa la prohibición del consumo y expendio de bebidas alcohólicas, se encontrará vigente en Ecuador en la jornada electoral del 5 de febrero de 2023. Las autoridades dictaminaron que la restricción arrancará desde el viernes 3 de febrero a las 12:00 hasta el lunes 6 de ese mismo mes, a las 12:00.
El Código de la Democracia vigente establece una prohibición absoluta en lo relacionado a las bebidas alcohólicas. Por tanto se establecen sanciones para aquellas personas que infrinjan la ley durante el desarrollo de los comicios seccionales y la Consulta Ciudadana.
En este caso, la persona que consuma, distribuya o venda bebidas alcohólicas durante la vigencia de la ley seca será sancionada con una multa del 50% del salario básico unificado (SBU). Para este 2023 es de USD 225.
La misma multa aplica para aquellas personas que ingresen en estado de embriaguez a un recinto electoral.
Durante la vigencia de la ley seca, la Policía Nacional tiene la facultad para detener a aquellas personas que liben en la vía pública u operen un vehículo o maquinaria después de haber consumido licor. En caso de resistencia, los uniformados pueden llevar a los detenidos a un Centro de Detención Provisional y formularse cargos por alteración del orden público.