Municipio de Quito multará a candidatos que instalen propaganda en zonas no autorizadas
El Municipio de Quito realizó un llamado de atención a los partidos y movimientos políticos para que eviten los espacios públicos no autorizados para instalar propaganda electoral para los comicios del 5 de febrero de 2023.
Entre estos espacios se encuentran elementos de seguridad vial como semáforos, señales de tránsito, mobiliario urbano, árboles y espacios como parques y plazas.
La entidad dijo que estos espacios pertenecen a todos los ciudadanos y el uso de material electoral como afiches, grafitis y rótulos interrumpe la movilidad y calidad de vida de los quiteños.
Las multas por atentar contra los bienes que constituyen el espacio público y formen parte del mobiliario urbano constituyen una contravención de segunda clase. Con ello, los candidatos y partidos políticos pueden acarrear una sanción equivalente a medio Salario Básico Unificado (USD 225 para el año 2023), según dicta el artículo 3065 del Código Municipal.
El Municipio ha efectuado controles a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop. Estos controles se efectúan en todos los barrios y parroquias rurales del Distrito Metropolitano con el objetivo de mantener operativas las 1030 intersecciones semaforizadas que administra y gestiona.