¿Cuál es la multa para los miembros de las juntas receptoras del voto que ‘abandonan’ su puesto?
Si fue designado como miembro de una junta receptora del voto para las elecciones 2023 y abandona su puesto pueden multarlo con un monto que oscila entre USD 4.950 y USD 9.000. Es decir, la multa es de 11 a 20 salarios básicos unificados, según el artículo 278 del Código de la Democracia.
Se trata de una infracción electoral grave: “Miembros de las juntas receptoras del voto que abandonen sin justificación el cumplimiento de sus funciones hasta la terminación del escrutinio y la suscripción de los documentos electorales pertinentes”, se señala en la norma legal.
Los cinco integrantes de las mesas deberán acudir a las 06:30, ya que la jornada se iniciará a las 07:00. A las 17:00 terminará la votación y se procederá al escrutinio. Este último se puede extender hasta las 23:00.
Quienes sí asistan a las elecciones recibirán un pago económico de USD 40 (USD 20 por las seccionales y USD 20 más por el referéndum). Adicionalmente, accederán a un día de vacaciones los funcionarios de instituciones públicas o privadas; esto se gestiona entre el CNE y el Ministerio de Trabajo. Si es estudiante recibirá un reconocimiento académico; y a todos se les dará un certificado por su participación cívica y democrática.
En estas elecciones 2023 se sufragará para elegir autoridades seccionales, integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y Consulta Ciudadana.
¿Habrá más sanciones a los miembros de las juntas receptoras del voto?
-Las personas que no acudieron a la capacitación obligatoria deberán cancelar una multa del 10% de un salario básico, es decir, USD 45.
-Quienes no asistan el día de las votaciones recibirán una multa del 15% de un salario básico, es decir, USD 67,50.