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Vialidad marca agenda en Azuay

Vialidad marca agenda en Azuay
16 de enero de 2014 - 00:00

MARÍA CARIDAD VÁZQUEZ / CANDIDATA POR ALIANZA PAIS

“Queremos inaugurar otra forma de gobernar el Azuay”

¿Cuál es su visión de Azuay?
Azuay es una provincia estratégica para Ecuador: la energía eléctrica, el agua, la cultura y el talento nacen aquí. No podemos perder más tiempo. Son décadas perdidas en manos de quienes ven la política como un capricho personal y con prepotencia.

¿En qué se basa su eje de campaña?
Nuestra campaña la hemos denominado Prefectura de la Revolución y está basada en tres conceptos relacionados con el socialismo del buen vivir, las obras principalmente en la vialidad del Azuay que en este momento está en un estado desastroso, y la productividad.

¿Qué porcentaje de avance tienen las vías del Azuay actualmente?
El actual prefecto ha dicho que no llega ni al 30%. Queremos vías de calidad, con accesos a comunidades rurales, seguras, señalizadas.

¿Cuál es su propuesta en este tema?
Manejamos un concepto interesante para el proyecto vial de la provincia denominado la vía productiva, que consiste en identificar las potencialidades de cada cantón, donde se definen 20 vías principales. Por ejemplo todas las vías que conducen a Chordeleg se llamarán de la ‘Candonga’ (arete) al ser un sector artesanal y joyero. Las vías que conducen al cantón de Sígsig formarán la ruta de ‘Paja toquilla’; en el cantón Paute estará la vía de las ‘flores y las frutas’. La Cebolla y el Tomate se denominará a las vías que colinden con el cantón Santa Isabel. La ruta a Gualaceo será conocida como la de los ‘Zapatos’, entre otras.

¿Qué se busca con esta idea?
Conectar los centros de producción con los centros de consumo. Entendemos que las vías son como el esqueleto de la propuesta. Ayudaremos en toda la cadena productiva hasta que los artesanos comercialicen sus productos con un precio justo.

¿Cómo lo harán?
Con escuelas de capacitación artesanal que permitan potencializar las habilidades que tienen las personas de este sector en nuevas generaciones para que se reproduzca este conocimiento. Existen familias que hacen sombreros de paja toquilla, ladrillos, adobe, tejido de la macana... Estos temas no pueden seguir siendo dispersos, como si cada cantón fuera una isla. El azuayo es rico en la medida en que reconoce que se alimenta de los otros cantones.

¿Ha realizado algún estudio sobre otras necesidades de los azuayos para que sean incluidos en sus propuestas?
Si las vías son el esqueleto, el riego son las venas de esta propuesta. Para los campesinos estos dos temas son los más urgentes. Para el riego tenemos todo un programa identificando en cada cantón las técnicas a usarse y la inversión a ejecutarse.

¿Qué otros aspectos se consideran?
Dentro de las competencias de la Prefectura están la vialidad, el riego, el turismo, el ambiente. Sobre los dos últimos temas se realizará un plan turístico para dar acceso vial a varias parroquias que no lo tienen. En cuanto al tema ambiental, se plantea la protección de las cuencas hidrográficas, una campaña de concienciación sobre los derechos de la naturaleza, así como de reciclaje en cada cantón.

¿Con el actual presupuesto de la Prefectura podrá cumplir con estas metas?
El presupuesto es de $32 millones, los cuales deberían triplicarse con una gestión adecuada que logremos tener y eso significa apoyo de los propios gobiernos autónomos descentralizados y del Gobierno Central, el cual invertirá este año alrededor de 250 millones de dólares en el Azuay.


¿Qué busca con estas propuestas?
Queremos inaugurar una nueva forma de gobernar la provincia del Azuay, de tal manera que no tengamos lo que hasta el momento está sucediendo, en donde quien está con el prefecto es aquel que tiene obra. Queremos cambiar esto definitivamente.

PAÚL CARRASCO / CANDIDATO POR PODER POPULAR

“Todas las cabeceras viales de la provincia están asfaltadas”

¿Quién es? Nombre completo: Paúl Carrasco Carpio Profesión: Ingeniero Agropecuario Fecha de Nacimiento: 23 de marzo de 1971 Experiencia: Consejero provincial y titular de CGPaute. Política: Líder de Poder Popular.

¿Por qué es necesario un periodo más en la Prefectura?
Para continuar tres procesos que nos hemos planteado. El primero fue el fortalecimiento institucional porque había que transformar la institucionalidad del Gobierno Provincial y crear un modelo de gestión vial que pasa por financiamiento privado, del Gobierno Provincial, microempresas viales, tasa solidaria, que son los elementos que completan el modelo de gestión vial.

El segundo punto es que el mismo modelo de gestión vial va ligado a diseñar infraestructura productiva para el desarrollo económico. Entonces, en riego hay 68 mil beneficiarios en 45 mil hectáreas regadas y 12 millones de dólares invertidos. Eso está acompañado de un plan de ordenamiento productivo para definir dónde está el turismo religioso, cultural, festivo, dónde se producen lácteos, frutales, y ver dónde se instalan industrias; el distrito del zapato en Gualaceo, el de la joyería en Chordeleg, el de la pequeña minería en Ponce Enríquez, y el gran parque ecoproductivo en Girón.

Y la tercera fase es el gran salto a la industrialización, pasar de ser los sextos en aportar al Producto Interno Bruto del país, y llegar a ser los primeros, con la industrialización y el valor agregado.

¿Cómo se conseguiría este salto y cuánto se necesitaría para esto?
En términos de recursos se necesitaría fundamentalmente una alianza público-privada. Por ejemplo, nosotros necesitamos 63 millones de dólares para la primera etapa. 120 hectáreas del centro ecoproductivo ya están financiadas y no con recursos del Gobierno Provincial (nosotros hemos puesto los estudios), sino del sector privado.

Para el distrito de calzado en Gualaceo, nosotros ponemos el terreno y se arma con pequeños y medianos productores vía crédito(…) En definitiva apostamos a un modelo autofinanciado con el sector público. Ahora, es indudable que si aquí entra el Gobierno Central nosotros no tenemos ningún problema, porque a nosotros nos parece que nos han electo y seguirán eligiendo para construir un diálogo con todos los sectores, más allá de lo que digan los opositores.

En términos generales, ¿cómo está el tema de la vialidad en el Azuay?
Nosotros creemos que tenemos un 40% en mal estado, es decir que está en el marco de lo que significa el déficit de recursos. Cuando yo llegué a la Prefectura hacíamos 600 kilómetros, hoy hacemos 2.000. Nosotros además no teníamos una planta de asfalto en la provincia, ahora contamos con una empresa pública para asfaltar. No teníamos modelo de gestión, hoy tenemos microempresas viales. Todas las cabeceras viales de esta provincia están asfaltadas por nosotros. El anillo vial está en proceso de asfalto y grandes tramos ya están intervenidos.

Sin embargo, hay muchas críticas por parte de los adversarios políticos con respecto a este tema...
Han pasado ocho años sentados en el escritorio y ofrecen hacer 840 kilómetros anuales, con lo que estaría cumpliendo el 80% de la vialidad, de mantenimiento, una locura, eso significaría que el 100% de vialidad de toda la provincia tendría 1.050 kilómetros y lo que tiene la vialidad de la provincia son 3.516, de lo cual nosotros estamos haciendo 1.800 kilómetros en tierra y entre 120 y 200 kilómetros en asfalto anuales (...) Pueden criticarme lo que sea, indudablemente tenemos un déficit, que en términos de kilómetros es de 1.500 al año, que no podemos abastecer en asfalto y en lastre.

¿Qué más está pendiente por hacer?
Creo que el gran salto es el tema del empleo. La gente plantea dos cosas: empleo e inseguridad.

Nadie ha generado empleo y nosotros hemos sentado en este periodo las bases, somo los únicos que nos hemos preocupado en generar dinero para el bolsillo de la gente. 

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