Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El CNE espera que los escrutinios estén cerrados el próximo miércoles

Scytl puede ser multada por CNE

El presidente del CNE, Domingo Paredes (izq.), y el vicepresidente, Paúl Salazar, dieron a conocer ayer resultados, hasta la fecha, en las 24 provincias. Foto: Álvaro Pérez |  El Telégrafo
El presidente del CNE, Domingo Paredes (izq.), y el vicepresidente, Paúl Salazar, dieron a conocer ayer resultados, hasta la fecha, en las 24 provincias. Foto: Álvaro Pérez | El Telégrafo
28 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Frente al retraso en la entrega de resultados de las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE), el Consejo Nacional Electoral (CNE) aseveró que sancionará a la empresa Scytl, encargada del procesamiento y transmisión de resultados oficiales.   

El vicepresidente del organismo, Paúl Salazar, reconoció que desde el pasado miércoles que se presentaron problemas en el sistema informático, el cual generó lentitud en el procesamiento, están supervisando a la empresa Scytl. Con ello se evidenció que los operarios están escrutando 120 actas por minuto, lo que generó  el encolamiento de documentos.

En Pichincha ayer en las JIE no se evidenció trabajo en el procesamiento, y en la Junta Provincial de esa jurisdicción ni autoridades ni funcionarios quisieron pronunciarse ante los medios de comunicación y delegados de organizaciones políticas que llegaron a consultar por sus postulaciones.  Es así que hasta ayer se registró solo el 3% de escrutinio de concejales urbanos.

En la página web del CNE, hasta el mediodía de ayer, había casos de cantones de Pichincha de los que no se había ingresado ni una acta para la dignidad de alcalde.

Paredes exhortó a los medios de comunicación a no declarar triunfador a ningún candidato


La votación en las 7 provincias donde hubo disturbios se analizaría entre el 9
y el 16 de marzo.
Salazar reconoció que este retraso no estaba contemplado en los parámetros que se planificaron en el plan operativo electoral. La sanción impuesta a la compañía  será analizada posteriormente, al cierre del proceso electoral, ya que existe un contrato firmado.

En el caso de que la empresa falle completamente, se establecería un debido proceso, se la declararía ‘contratista incumplido’ y la penalidad sería pecuniaria.   

Hasta el pasado martes 25 se generaron 1.500 actas por minuto y el último reporte fue de 98.735. El CNE ordenó, ante este problema, que las JIE culminen su trabajo  hasta la noche de ayer.

El procesamiento de las actas rezagadas por inconsistencia numérica, ya sea por la sumatoria de la votación o por falta de la firma de presidente y secretario de junta receptora del voto, se lo hará directamente en  las delegaciones provinciales electorales.

Salazar hizo hincapié en que el conteo rápido y el sistema de escrutinio oficial son diferentes. El primero  finalizó el día de las elecciones seccionales. En ese proceso se utilizó el sistema informático prestado por República Dominicana.

En cuanto al sistema de escrutinio, la empresa Scytl, de origen español, sería la responsable por la demora en la entrega de datos oficiales, por lo que tendrá una sanción, dentro de la relación contractual que existe entre el CNE y esta compañía privada.

Delegados de Scytl asumieron su responsabilidad por el retraso de entrega de datos el pasado miércoles. Osman Loaiza, representante de la empresa, aseguró que se produjo una cola en la transmisión de datos 4 horas después de finalizar el proceso electoral, “algo que no estuvo previsto y que se fue solucionando conforme la información fluyó, cerca de las 04:00 del pasado lunes”.

Este sistema fue utilizado el año pasado para el proceso electoral de presidente y vicepresidente de la República y de asambleístas. Para esa ocasión, Loaiza dijo que  se rediseñó el mismo sistema  y se adecuó a las necesidades de las nuevas elecciones, pero fallas técnicas afectaron el ingreso de datos.

Según Diego Tello, coordinador de Gestión de Calidad del CNE, hasta el miércoles se tenía escrutado el 55% de actas en todo el país.

Las organizaciones políticas también tienen sus reclamos. Fabián Auz, delegado informático del movimiento SUMA, denunció que no se han realizado auditorías técnicas al sistema a pesar de las  inconsistencias de los procesos anteriores.

Domingo Paredes, presidente del CNE, espera terminar el escrutinio el próximo miércoles 5 de marzo y así cumplir con el plazo de 10 días que establece el artículo 132 del Código de la Democracia, para concluir con el conteo de votos.

Ausentismo disminuyó

El presidente Paredes informó que para estas elecciones se registra una disminución de 10 puntos en relación a los electores pasivos (ausentismo).

En 2006 se registró un total de 27,8%; en 2009 fue del  26,9%; en 2013 del 18,9%, y en este último proceso  del 16,9%.

Según Paredes, esto significa que avanza la conciencia de los electores para sufragar.

DATOS

Los candidatos a la Alcaldía de Vinces por el PRE, CREO, SUMA, PRIAN y Avanza convocaron ayer a una marcha pacífica “por la defensa de nuestros derechos y convocar a nuevas elecciones por fraude electoral”, detalló un comunicado.

Para evitar enfrentamientos entre ciudadanos por inconformidades ante los resultados electorales de las elecciones seccionales, la gobernadora de Esmeraldas, Paola Cabezas, dispuso el pasado miércoles suspender caravanas de partidos y movimientos políticos que respalden a candidatos que se disputan los resultados electorales o se consideren virtuales ganadores en el cantón Quinindé.

EL ESCRUTINIO EN GUAYAS CONTINÚA LENTO

El retraso en la entrega de resultados de las elecciones seccionales que se realizaron el 23 de febrero pasado es por el sistema informático, confirmó el vicepresidente de la Junta provincial, Javier Vargas.

Existe el compromiso de la junta de trabajar durante los próximos días de feriado hasta que se procese el 100% de la información.

En la noche del miércoles se entregó un corte digitalizado a los sujetos políticos con la información que hasta esa hora había. “Estamos en el 63% del escrutinio de alcaldes y concejales y en cuanto a prefectos llevamos un poco menos porque estamos ingresando todo, pero el sistema está lento”, detalló.

En cuanto a los disturbios que se han generado en 5 cantones de Guayas luego del cierre de las votaciones, manifestó que la Junta ha enviado un informe al pleno del CNE. “Ellos tienen que resolver y la ley es muy clara, si hay más del 30% de actas destruidas habrá nuevas elecciones”, dijo.

El funcionario no reveló los detalles del informe, pero recalcó que en este proceso se han cuidado muchos detalles y rechazó que se haya empañado todo el trabajo “porque por  triunfalistas o  derrotistas producen alarma social, eso es irresponsabilidad, ganen o pierdan, respeten el resultado“.

Mientras el CNE decide sobre las medidas que se adoptarán en los cantones en donde se destruyeron urnas, los candidatos siguen acudiendo a la Delegación provincial para presentar sus quejas por supuesto fraude, tanto ante el ente electoral como ante la Fiscalía, que ha instalado a una funcionaria permanente en el sitio para que recepte los documentos.

Una de ellas fue Denisse Robles, quien llegó con su abogado Alembert Vera para poner en conocimiento de la autoridad electoral que, según ella, el responsable de varias agresiones en el cantón Milagro es el candidato de CREO, Roberto Minchala, y varios simpatizantes de esta organización. Desmintió que haya criticado el accionar del CNE, pues a su criterio todo se ha manejado con transparencia. Minchala ha denunciado un supuesto fraude en el cantón.

Los candidatos de Madera de Guerrero también llegaron al sitio para protestar por la lentitud en el escrutinio. “No puede ser que un sistema que costó $12 millones no sirva”, dijo la aspirante a concejal, Doménica Tabacchi.

La sesión en la Junta Provincial fue reanudada al mediodía de ayer.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media