Las agrupaciones pueden presentar impugnaciones
Santo Domingo proclamó los resultados oficiales
La Junta Provincial Electoral de Pichincha arrancó ayer con el análisis de las actas de las juntas intermedias de escrutinio, que presentaron inconsistencias numéricas.
Mariela Segovia, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Pichincha, señaló que también se analizaron las actas que fueron declaradas suspensas por falta de firmas en las 16 juntas intermedias de escrutinio, que se instalaron en la provincia.
La funcionaria señaló que como parte del trabajo electoral verifican y comparan la información con los datos que constan en cada paquete.
En la Junta de Pichincha se continuó la mañana de ayer la revisión de actas con inconsistencias numéricas. “Si es que vemos que la inconsistencia persiste, pasamos al recuento”, explicó Segovia, quien recordó que se encuentran en sesión permanente hasta terminar con el escrutinio. Por ello la jornada de labores arranca desde las 09:00, en las oficinas del CNE Pichincha, que está ubicado en el norte de Quito.
Segovia precisó que el Código de la Democracia permite detener las actividades de revisión y recuento por un máximo de 12 horas. La funcionaria indicó que todavía no conocen cuántas actas han recibido. “El avance de la revisión se lo conocerá al final de cada día”, indicó, a la vez que precisó que tienen hasta 10 días para terminar con la revisión de las actas y presentar los resultados oficiales.
El plazo concluye el próximo miércoles y Segovia se mostró optimista con cumplir los plazos. Así, también estuvo Paúl Salazar, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien señaló el viernes que tienen un 90% de actas escrutadas en el sistema; es decir, 114.288 actas de un total de 130 mil. Agregó que el sistema de escrutinio recuperó los niveles de procesamiento a 1.500 actas por hora, con lo que se superaron los problemas con el sistema de escrutinio, que se presentaron la semana pasada con la empresa española Scytl.
Aún el CNE analiza las sanciones y multas que se podrían imponer a la empresa, que mantiene un contrato por 7’500.000 dólares.
Segovia aseguró que la junta armó toda la logística para el recuento.
En el auditorio de la junta provincial se dispusieron 15 mesas dedicadas al recuento y tienen 35 más, en el caso de que se incremente el número de actas que requieran ser revisadas.
Ayer, en el enlace ciudadano, el presidente Rafael Correa informó que la Junta Provincial Electoral de Pichincha concluyó con el escrutinio de los representantes de juntas parroquiales.
Según información preliminar, el Jefe de Estado informó que PAIS alcanzó 25 de las 33 juntas parroquiales de la provincia.
Resultados en Santo Domingo
La Junta Provincial Electoral de Santo Domingo de Los Tsáchilas ya proclamó este sábado los resultados definitivos y la adjudicación de escaños de las dignidades de prefecto y viceprefecta, alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales.
Geovanny Benítez y Andrea Maldonado fueron proclamados como prefecto y viceprefecta, respectivamente, luego del escrutinio oficial de los resultados de las elecciones del pasado domingo 23. Ellos pertenecen al movimiento PAIS y recibieron 136.714 votos en total. En cambio, Víctor Quirola, de la alianza Avanza - Suma, con 95 160 votos, fue electo como alcalde.
En lo que se refiere a concejales urbanos y rurales, PAIS obtuvo 10 de los 13 puestos disponibles, según un comunicado del Consejo Nacional Electoral de la provincia. El movimiento oficialista también obtuvo mayoría para los vocales de las juntas rurales.
Así también Walter Andrade, de PAIS, obtuvo la alcaldía en el cantón La Concordia con 12.247 votos.
En la provincia, el CNE implementó el sistema de voto electrónico, por ello los resultados son los primeros en proclamarse.
Domingo Paredes, presidente del CNE, precisó que las organizaciones políticas podrán presentar impugnaciones a los resultados electorales en cada junta provincial, y que luego del fallo las organizaciones podrán dar sus observaciones al pleno del Consejo Nacional Electoral.
JAIRALA AMPLÍA VENTAJA SOBRE CÉSAR ROHÓN
Entre el viernes y el sábado el CNE avanzó en el escrutinio, sobre todo en Guayas, que registraba una demora desde el pasado lunes.
Hasta el mediodía de ayer, el 73,23% de las actas para prefecto del Guayas ya se había escrutado.
El actual prefecto, Jimmy Jairala, de la alianza Centro Democrático-PAIS, amplió su ventaja contra su inmediato seguidor, César Rohón, de la unión Partido Social Cristiano (PSC)-Madera de Guerrero (MG).
El primero obtiene el 52,69% de los votos, mientras que el segundo alcanza el 37,66%, con lo que queda superado un supuesto empate técnico.
Sin embargo, aún hay cantones con bajos niveles de escrutinio para la dignidad de alcalde. En esa situación están Lomas de Sargentillo, Yaguachi y Palestina, donde el conteo no supera el 16% de las actas.
Mientras que en Jujan, Colimes, El Empalme y Salitre, solo se han ingresado entre el 30% y 40% de las actas.
En el país solo queda un cantón en el que no se ha ingresado ni un acta: Camilo Ponce Enríquez, en Azuay, donde los comicios fueron suspendidos y el Consejo Nacional Electoral (CNE) analiza desarrollar nuevamente las elecciones el próximo domingo.
Mientras que, en el cantón Pelileo, en Tungurahua, el escrutinio es de 5,73%, es decir que solo se han ingresado 9 de 157 actas.
Esta es la ciudad con el nivel más bajo de escrutinio en el país, según los resultados publicados en el portal del CNE.
El Código de la Democracia ordena al CNE proclamar resultados en un plazo máximo de diez días después de los comicios.
Para cumplir la orden, las juntas provinciales electorales, encargadas del conteo, trabajarán durante el feriado de carnaval.
De igual manera, la empresa española Scytl buscará superar el problema informático en el sistema de escrutinio que se registra desde el lunes pasado.
Diego Tello, coordinador de Gestión Estratégica del CNE, detalló que las organizaciones políticas están recibiendo imágenes digitalizadas de las actas de escrutinio procesadas en las Juntas Intermedias y Juntas Provinciales Electorales.
Datos
Diego Tello, coordinador de Gestión Estratégica del CNE, señaló que en algunas provincias ya se están efectuando los recuentos de las juntas receptoras del voto, lo que permitirá que el organismo electoral cumpla con la entrega de resultados numéricos dentro de los 10 días establecidos por la ley.
Tello precisó que las organizaciones políticas podrán nombrar delegados para asistir a las sesiones de escrutinio, verificar la apertura de urnas y recuento de votos.
El funcionario dijo que las organizaciones políticas realizarán un control del proceso con las imágenes digitalizadas de las actas de escrutinio procesadas en las Juntas Intermedias y Juntas Provinciales Electorales.
En el Ecuador se instalaron 76 juntas intermedias de escrutinio.