Publicidad

Ecuador, 27 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las votaciones inician a las 07:00

Prefectura se decide en el cantón Muisne

Efectivos de las Fuerzas Armadas patrullan las calles de Muisne, en la provincia de Esmeraldas, donde hoy se repetirán las elecciones seccionales. Foto: Marco Salgado |  El Telégrafo
Efectivos de las Fuerzas Armadas patrullan las calles de Muisne, en la provincia de Esmeraldas, donde hoy se repetirán las elecciones seccionales. Foto: Marco Salgado | El Telégrafo
-

Muisne, Esmeraldas.- Hoy, 8.869 habitantes de Muisne acuden -por segunda vez en un mes- a las urnas para elegir autoridades seccionales. Los retos son grandes. La dotación de agua potable y la construcción de un puente que una a la isla con la provincia son dos peticiones que hacen eco entre sus pobladores.

El cantón decidirá el futuro de la Prefectura de Esmeraldas, que ahora se disputa entre Iván Hurtado, de Alianza PAIS, y Lucía Sosa, del Movimiento Popular Democrático (MPD). Por la Alcaldía se enfrentan Paúl Vélez, de Avanza, y Walker Vera, del oficialismo.

La mayoría de muisneños se dedica a la pesca, al traslado de los visitantes en lancha y al transporte en tricimotos. En esta última actividad, una ganancia diaria asciende a 10 dólares.

La gabarra también es una fuente de ingresos. Cristian Torres, quien la dirige, explica que la gente debe pagar 20 centavos y quienes ingresen con vehículos cancelan 5 dólares. “Hay necesidades en la isla. Nosotros vivimos de estas actividades, pero no alcanza. Acá ni los turistas llegan porque es una zona olvidada del país”, lamenta.

Sin embargo, durante la última semana, la economía local ha mejorado con la presencia de funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), que vigilaron la transparencia del proceso. También llegaron periodistas, además de policías y militares ocupados en prevenir altercados. Hasta ayer resguardaron la seguridad en las calles, pero hoy se concentrarán en los recintos electorales.

DATOS

La Unión de Naciones  Suramericanas (Unasur) informó que ya se encuentran en el país los observadores del organismo para vigilar el desarrollo de los comicios hoy en varias localidades.

Los recintos electorales ubicados en Yaguachi y Pedro Carbo serán vigilados por el Servicio Integrado de Seguridad, ECU-911 Samborondón.

La instalación de las cámaras de video afuera de los recintos ha sido coordinada con el Consejo Nacional Electoral y la Delegación Provincial del Guayas. Cualquier anomalía se reportará a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas
Riasco Rincones, un joven guardia de seguridad, explica que hay un grupo  numeroso de Avanza que genera conflictos en la isla. “Siempre buscan problemas, gritan consignas en contra de los que son de la 35 y de la 3. Eso provoca malestar”, reconoce.

Paúl Vélez, candidato a alcalde de Avanza, desmiente estas acusaciones, pero admite que hay preocupación. “Siempre van a tratar de tirar todo al movimiento más fuerte, si fuéramos débiles no nos tomarían en cuenta”, recalca.

Denunció que hay 1.800 cambios y alteraciones en el padrón electoral, es decir, gente que viene desde Manabí, El Carmen, Pedernales y La Concordia.

Por su lado, la candidata a la Prefectura, Lucía Sosa, ratifica su triunfo en las urnas y asegura estar  vigilante en el desarrollo del proceso electoral. “Vamos a derrotarlos nuevamente en esta mañosa intención de quererse robar lo que el pueblo no les ha dado”, asevera.

En los días previos a la elección, en cambio, el candidato a la Prefectura de PAIS, Iván Hurtado, prefirió conversar con la gente y escuchar sus demandas. Ayer estuvo en San Lorenzo y prefirió no hablar con la prensa.

Pese a sus diferencias, todos los candidatos esperan que el ambiente se desenvuelva con tranquilidad y que no haya ausentismo. Pero hay personas como Magaly Méndez que aún sienten temor.

Esta joven vive con sus cuatro hijos al frente de la escuela Vicente Rocafuerte, que funcionará hoy como recinto electoral. El pasado 23 de febrero vivió un momento aterrador cuando su hija de apenas días de nacida se asfixió por el gas lacrimógeno que fue lanzado hasta la puerta de su casa. “Me acuerdo y todavía tengo miedo. En las elecciones prefiero ir a la casa de un pariente en Santa Rosa, yo no me quedo acá”, comenta.

Raúl Ortega trabaja en la panadería Gio, que se ubica en  ese mismo sector. Por lo regular, cierra a las 21:00, pero hoy lo hará luego de la hora de almuerzo. “Prefiero prevenir porque la vez pasada tenía abierto el negocio y la gente entró a resguardarse”.

En cambio, otros comerciantes que tienen sus negocios en la calle Isidro Ayora, aledaña al sector, son más positivos y mantendrán los locales abiertos hasta la noche porque sienten garantías con el resguardo policial que se ha incrementado notoriamente, en comparación con el 23 de febrero.

Érick de Vacas, comandante de Operaciones Navales  Norte, asegura que hay alrededor de mil militares de las Fuerzas Armadas y un equipo similar de personal policial en Muisne y Santa Rita.

Hay lanchas rápidas con personal de Marina y un helicóptero sobrevolando la zona constantemente. El objetivo es resguardar a los votantes y llevar las 31 urnas de las dos zonas a las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la capital provincial, para el ingreso de actas y escrutinio respectivos.

César  Cedeño, delegado provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), pide calma. Augura que el proceso se hará con normalidad y con vigilancia de observadores nacionales e internacionales, además de aquellos dispuestos por cada una de las listas de los candidatos.

De hecho, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) informó que sus observadores ya se encuentran en el país para vigilar la transparencia de las elecciones.

Las votaciones concluyen a las 17:00 y desde el viernes pasado rige la ley seca en el cantón. La medida recién se levantará mañana, al mediodía.

Parte de San Lorenzo también volverá a votar hoy. En ese cantón los problemas surgieron en la mañana del 23 de febrero. En aquella ocasión, los votantes denunciaron el ingreso de personas ajenas al cantón para supuestamente votar.

Al final se comprobó que los buses que ingresaron al pueblo eran de personas empadronadas allí, sin embargo, estallaron disturbios que afectaron la continuidad de la jornada electoral.

TCE SUSPENDE ELECCIONES EN UN CANTÓN

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ordenó la suspensión de los comicios previstos para hoy en el cantón Lomas de Sargentillo, en la provincia del Guayas.

El TCE acogió la solicitud interpuesta por el candidato a alcalde de ese cantón, Segundo Navarrete, por la alianza Centro Democrático (CD) - PAIS.

El fallo revoca la resolución emitida hace dos semanas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que ordenaba la repetición de los comicios en ese poblado. También exige el ingreso de las actas emitidas allí.

En una rueda de prensa ofrecida ayer en Guayaquil, el director de la Delegación Electoral del Guayas, Lincoln Mora, contó que las actas serán computadas y luego  el CNE decidirá si se repiten o no los comicios. Si esto ocurre, los habitantes de Lomas de Sargentillo volverán a las urnas probablemente el próximo domingo.

El Código de la Democracia ordena que una elección debe repetirse si se ha destruido al menos el 30% de las actas.

El proceso sí se desarrollará en los otros dos cantones de Guayas: Yaguachi y Pedro Carbo. Las papeletas que iban a usarse en Lomas de Sargentillo permanecerán en la Delegación Electoral hasta que el CNE decida si se repiten o no las elecciones.

En los escrutinios parciales de Lomas de Sargentillo, el candidato Navarrete está en el primer puesto.

Mientras tanto, la seguridad se ha redoblado en los exteriores de la Delegación Electoral. Un operativo de la Policía Nacional ha cerrado las calles aledañas y el paso de los vehículos fue restringido.

En el interior del edificio los militares cuidan el ingreso de cualquier persona extraña, especialmente en el auditorio de la democracia, donde se escrutarán las actas de los dos cantones citados.

Allí también se montaron monitores donde se observa el estado del material electoral almacenado en las bodegas de la Delegación.

Desde la tarde de ayer, los militares repartieron esas cajas hasta Yaguachi y Pedro Carbo, en medio de un estricto operativo de seguridad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media